UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



miércoles, 26 de diciembre de 2012

My emotion

Dieciseis almas sentados. Sin hoguera. sin luna. Sin guitarra. Pero con muchas estrellas y corazones. Creo que es la mejor fotografía de la historia de Oihala Zabaltzen.

Love Actually nos ha unido mucho, muchísimo. Ahora queda la vida para comprobar la solidez del vínculo. Seguro que es fuerte.

De la obra... me gusta que digamos que la obra es lo de menos. No me gusta que "pasemos" de las criticas malas de la obra. Una y otra cuestión son complementarias. La obra siempre es lo de menos, es la excusa. Lo de más somos nosotros, con nuestras cositas..., y esta obra ha sido muy especial.

¿La obra?...

Entre lo positivo: llenazo. Gente en la cola desde las seis (lo digo en positivo a pesar de los problemas que eso genera). Interpretaciones maravillosas (todas)... momentos insuperables, ahí van unos cuantos: el baile de Edorta, las lagrimas de Ainhoa, los carteles y beso de Anskar y Melisa, el photocall de David, la sugerente Jessica, las sábanas al viento de Ana y Nuria, el saludo a la nación de Edorta y Mari Jose, el epilogo maravilloso de David, Sonia y Julia... la maravillosa corbata del presidente de los EE.UU. y, por supuesto, los niños... La música, impabagle.

Lo menos bueno: lenta y aburrida, sobre todo al principio. Pero lo que tenemos que mejorar y mucho es el tema de "las voces". No se oye nada en algunos momentos. Vale que el público viene a sentir y a emocionarse pero tenemos que hacer un esfuerzo mayor en proyectar la voz. Y sí, creo que a la gente mayor, especialmente, le aburrimos. No pasa nada. Se asume y se aprende. La obra es maravillosa y nuestra experiencia más... pero sí, una parte importante del respetable creo que se aburrió. Why?... entrecruzar historias no es fácil, hablar y que no se oiga nada, lo complica, conocer a los personajes y a sus trama lleva un tiempo (primera parte)... las transiciones entre historias no fueron siempre fluidas...

Insisto. No soy sospechoso de que el teatro es lo de menos, pero hay que escuchar lo bueno y lo malo y aprender de todo ello.

Hoy no voy a decir nada de cada uno porque afortunadamente esta vez lo dije en persona y a todos/as... excepto Julia, que ya le he dicho lo maravillosa que es.

Los niños, ya les he dicho que lo hicieron maravilloso. A todos y sin excepción. Y no lo digo porque sean niños, que sí lo diría por eso, lo hicieron muy bien.

Personalmente no estoy muy satisfecho de mi papel de narrador. Sí de Alan. Con el narrador estuve demasiado tenso y sin ritmo o con el paso cambiado. Una pena. Como Alan todo fue bien... gracias a Jessica, a Mr Bean y, sobre todo, a Emma.

Un abrazo...

La próxima?... La verdad es que "El premio" no me apetece, aunque hay que ser respetuoso con uno mismo... me apetece reir mucho y desfasarnos algo... que el 2013 lo va a exigir...

Mientras, creo que hoy somos más amigos que ayer y eso sí es lo importante.

Viva Oihala Zabaltzen.

1 comentario:

OIHALA ZABALTZEN dijo...

y maravilloso ese escritor de dos dedos... con su olivetti... con su panegirico.... co su italiano...sorry por la omision....