UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



miércoles, 15 de junio de 2011

YA ESTÁ... IMPRESIONANTE

Primero, perdón, por ser tan plañidero... paparruchas. Ya hice del cuerpo y me encuentro bien, tras el atracón del domingo... y... que si se mete alguien de fuera al blog no entiende nada...

Jon, Fran, Edorta, Melisa, David S, Aitor, Elsa, Irune, Ibone (tú también), Joserra, Mari Jose, Luis Mari, David G, Ainhoa, Aketze, Julia, Ibone (la pequ), Joane, Ana, Anskar... ¿estáis todos?...

IMPRESIONANTE.

Sin duda, la mejor actuación que yo recuerdo del grupo. Así.

Sabéis que soy muy amigo de grandes palabras, grandilocuentes que se dice, pero creo que la realidad, como siempre, lo supera todo.

Por partes...

Especialmente para quienes buscáis el discurso sin cesar:

Edorta, no sólo estuviste genial (era de esperar), sino que lo que te distinguió en esta ocasión fue tu total control de la escena y del personaje, del ritmo... especialmente del ritmo... de tu vis cómica ya sabíamos, de tu manejo del "tiempo" no tanto, y fue impresionante. No te lo digo porque te quiera mucho, que te quiero mucho, te lo digo de verdad: impresionante.

Melisa. Nos costó ir encontrando los lados del poliedro, pero encontramos, al final, prácticamente todos. Es el trabajo de la perseverancia, de querer, de insistir, de no conformarse. Siéntete orugullosa de todo ello. Técnicamente muy muy muy bien. ¿Qué quiero decir?. Que el personaje requería muchísimos matices y los pusiste todos: "gatita", "cizañera", "pulcra"... "activa", "pasiva"..."esperando"..... "iniciando"... Mucho mérito en un personaje al servicio de los demás. Muy solidario. Y ese mérito te pertenece entero a ti.

David Sánchez. Tétrico, serio, rigido, incluso más que yo... muy en el papel del inlexible Francis. A David espero verle en el tren para decirle lo que ya le dije en persona a toda leche el otro día: que le quiero mucho y que he hecho una grandísima actuación. Que es un tío muy comprometido, que habla sin parar (aunque no pronuncie muchas palabras)... Mi más sincera enhorabuena.

Aitor. Lo diré yo... Muy bien. Sólido. Eso me dijo el otro día Inma, y estoy de acuerdo. Aunque no fue para mi gusto la actuación más memorable, creo que aporte la solidez y rigidez que el personaje requería y fui el contraste necesario para que las risas surgieran. Lo diré yo... creo que estuve solvente (con algo de lengua de trapo, todo hay que decirlo... sobre todo con el detector de mentiras)... pero era necesario saber que la risa pasaba por mi pero no la generaba yo.

Elsa. Eres una delicia en el escenario. Haces de la mesura y la discreción tu mejor arma en el escenario. Me pareces muy delicada en tu forma, en tu sonrisa, en tu pose... de verdad, que es una preciosidad como actuas... Sólo falta soltarse un pelín más en los momentos más chispeantes, en el "let the river run"... soltarse y disfrutar. Pero casi mejor que no lo hagas, para no sacarrnos demasiada ventaja a los demás.

Irune. Tienes una risa, una luz (como alguna otra que yo me sé)... un brillo que iluminas la escena. En realidad iluminas la vida de quienes te rodeamos. Es algo maravilloso. Es un don y tienes la responsabilidad de usarlo y usarlo bien. Ahora soltarse un poco más, proyectar un poco más y entonces le diremos a Fran que no toque el interruptor que contigo ya vale. Enhorabuena por tu dedicación, por tu disposición... por tu trabajo, por joane... por todo, gracias por estar.

Ibone, un recuerdo muy muy muy fuerte para ti. Espero que te vayas reponiendo del susto y en las pruebas no tengas nada. Eres una preciosidad de persona (en todos los sentidos, me dice Joserra que te diga)... eres la prueba de que esto no es teatro es pasarlo bien, soltarse, hablar, reir, bueno sonreir, no dejes de sonreir nunca... Un fuerte abrazo y te espero, si quieres, en la próxima... por cierto, habla alto que el mundo oiga lo que tienes que decir.

Joserra. joserra, joserra, joserra... Nuestro jardinero se ha hecho cura. No es fácil cambiar de registro y pasar de todo a una parte. Interpretas y llegas al público con mucha facilidad y le metes intensidad e intención al personaje... Somos muy parecidos Joserra, la intensidad es nuestra clave... Todo un puntazo lo de la cámara... espero que disfrutaras de un personaje menor pero relevante... además, los caminos del señor son inexcrutables... mañana igual nos toca hacer "La huella"... y si yo dirijo, ¿quién podrá uno de los dos grandes personajes?... Por cierto, eché en falta el Nestea.

Luis Mari... Ya le gustaría a Dustin Hoffman hacerlo tan bien como tú. Aunas un montón de cualidades para el teatro: tienes mucho ritmo, vis cómica, sentido dramático y te creces con el público... Espero que disfrutaras todo lo que hiciste disfrutar al respetable y a todos tus compañeros. Estos personajes te van como anillo al dedo y tu los bordas... una pena la ausencia gay de "chicos, chicos,chicos..." pero técnicamente mejor... Por cierto, me machacaste toda la obra. Pero somos amigos, ¿no?

Mari Jose. No tengo palabras. Llama Ibone y Mari Jose dice que ya lo hace ella. Que se lo sabe. Y, coño, es verdad, se lo sabe. Luego viene Rose y le mete toda esa fuerza y manejo que el personaje tenía. Sé que sufres en el movimiento y dominio de escena... cuando no te acuerdas de ello, disfrutamos de una maravillosa actriz, graciosa, con sorna, empática, y muy muy muy natural en escena... El trabajo que realizas es abrumador. Enhorabuena cariño. Te quiero... más que a Dina con el que fui el tercero... por cierto contigo en qué número estoy?

DAvid García. David eres un tipo maravilloso, eso por delante. Por detrás,también. En serio, sé que has sufrido más de lo debido con este personaje pero el trabajo ahí está... la risa del público ahí está, la bola que se te subía en el post ahí está... Sinceramente creo que contuviste bastante bien tu innata aceleración y estuviste muy concentrado... ahora sólo toca hacer alguna obra más para que no sufras tanto y llegues antes a disfrutar de tus personajes. Tienes condiciones maravillosas para la comedia.

Ainhoa. Por delante y por detrás, lo que haces y demuestras en este grupo no tiene nombre o sí, otra vez, impresionante. Luego, un personaje para hacer reir que yo creo que disfrutaste mucho y que hiciste disfrutar mucho. Personalmente me encantó la escena en la que me mirabas buscando a Victor para las bebidas... Creo que fue un acierto el tema de ciega y sordo y tuviste la solidaridad y paciencia necesarias para que el sordo siguiera a la ciega... David te lo agradece y yo también.

Joane, eres mi hija y lo más grande de mi vida junto a ama, junto a Mari Jose. Eres tan nerviosa e inquieta como aita pero también eres tan payasa y consciente en escena como aita. Payasa, porque tienes un arte especial para la escena, y un ritmo que tu padre no tiene, y lo de consciente porque dominas, miras al público... esto no entiendes pero es así. Eres muy muy muy graciosa y lo sabes. Una maravilla. Desperendes una energía que, lo siento, me recuerda a la mía. Y creo que es otro don.

Ibone, la peque. Encnatandora. Un gran duo con Joane. Más tranquila con un gesto más quieto y una sonrisa, ¡por Dios!... Ahora tienes que seguir, si quieres, cuando surja la ocasión, haciendo tus pinitos en escena. Mi más sincera enhorabuena, Ibone. Lo hiciste muy muy muy bien y lo tenías algo más dificil que tu hermana gemela.

Aketze. Eres una chica muy sensata. Y eso es una virtud maravillosa. En escena eres responsable y disciplinada. Otra virtud. Me siento muy agradecido por tu compañía y presencia en teatro. Tienes una voz que resuena muy bien. Ahora se trata de ganar algo de relax en escena. Muy buen trabajo.

Julia. Ya te lo he dicho muchas veces, tienes un gran "gestualidad". Algo desbocada, pero qué lechés, es que si con trece años no es algo desbocada cuándo lo va a ser. Te felicito por tu capacidad y por tu energía. Hacias el contraste perfecto con Aketze.

Ana. Un matiz leve, te faltaba algo de color en la ropa... no te enfades, es sólo la ropa. La interpretación fue muy buena Ana. Te debes sentir orgullosa. El tema de la voz es lo que comentamos... nos faltaba un poco de esa forma de hablar caribeña, exhuberante... excesiva... pero qué leches, Ana... lo que queda es tu maravillosa aportación, perseverancia, paciencia conmigo y mis ademanes de grandeza como director. Te agradezco mucho tu atención. De verdad, es una enseñanza de vida por venir de ti, precisamente. Antes Zorione y ahora Isabel... guau... vaya cambio.. no erá facil y lo hiciste muy bien... sientete orgullosa, yo lo estoy.

Anskar. Nos habiamos reido tanto en los ensayos con tu personaje que creo que entre todos lo excedimos un pelín. Enhorabuena por "crear" el personaje. No te dije nada, lo hiciste tú solo. Ese es tu principal trabajo en esta obra. Eres un creador, anskar... no sólo intepretas, sino que creas. En Navidad hiciste el mejor trabajo interpretativo que recuerdo pero ahora has hecho una creación; un salto cualitativo. Enhorabuena, también.

Jon... esperaré a ver la foto para valorar tu trabajo. Es broma. Tú no me lo dirás a mi, porque tu tienes tu caracter y yo el mío. Te considero un amigo muy especial, como a todos los de teatro, pero muy especial porque como te he dicho alguna vez: repasando mi vida, me doy cuenta que siempre has estado en ella presente en distintas facetas. Te quiero mucho... díselo a tu mujer. Gran trabajo, como siempre... y sé que no es fácil. Nunca es fácil hacer las cosas bien y tú llevas muchos años haciendolas bien. Gracias por eso, pero sobre todo, por todo lo demás.

Fran... si das besos a las chicas, o por lo menos a algunas de ellas, incluso creo que a mi. Te considero un ser maravilloso, una persona muy agradecida a la que estoy descubriendo mucho últimamente. Te aprecio y noto tu aprecio... incluso que subes por la escalera, pones focos... lo que haces tiene un mérito excepcional, puede que el que más... sólo tienes interruptores y tu ánimo y energia va creciendo. El ser humano es maravilloso, como dice aquarius... maravilloso Fran.

Y el público....

MARAVILLOSO (me tengo que poner a trabajar, Dios)....

No sé que ostias hacemos pero lo hacemos. No sabemos de teatro pero hacemos teatro. No tenemos ni idea pero lo hacemos con idea. Es un milagro, no exagero nada.

Qué ostias hace que la gente venga, se lo pase bien... y siga y siga... tanto los de arriba como los de abajo?...

GRACIAS A TODOS Y A TODAS... y espero no haberme olvidado de nadie, Dios¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

1 comentario:

Nu Casanova dijo...

watanemi tonsum yupi pa ti yupi pa mi, si tu kieres bailarrrr, sopa de caracol! yeah!
pues eso, que alegría!!!!!!!
y mirad la luna, q está guapa guapa e inspiradora...ahora sigguiente guión y a seguir con el milagrito....in crecendo
Os ailovio!!!

NuriaNuÑú