UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



lunes, 10 de enero de 2011

LOS MEANDROS

"Estamos esperando el discurso, Aitor... yo sin discurso no me voy", imploraba la rubia estilosa. Mientras, él, se dejaba querer, escuchaba pero hacía que no... aunque se sonreía para complicidad de la chica.

El 2010 fue un año complicado para Oihala. Perdimos trágicamente a Joseba (y su pequeño). Mientras el otro hijo de joseba se debatía entre la vida y la muerte y, finalmente, parece ser que ha vencido, no sin problemas, y se agarra a la vida. Un fuerte beso a toda la familia y especialmente a Nerea. Sólo ella sabe lo que es sufrir y sufrir, gief never grows old. La pena nunca envejece. Debe ser insoportable el dolor y la tristeza...

También fue el año donde reñimos, donde nos peleamos, como todos los años, donde lo que unos dicen, otros no hacem unos creen y otros no creen... Paparruchas, de verdad. Al margen de la molestía o el enfado nunca debemos dudar de nosotros. Yo soy el primero que se enfada, incluso, a veces, el único... se me pone mala cara cuando... y cuando... y cuando... paparruchas. Espero que el 2011 nos traiga lo que nos quitó el 2010.

Y Udane...

Y Aketze y Joane...

Y el de Salamanca..., y la de Altea ¿o era Denia?... Es que queda mejor Denia.

E Ibone, e Irune...

Y la kantabria profunda, y... y los demás, todos.

Joserra, maravilloso en los ensayos y el día de la obra. Es un pesao, muy pesao, pero es maravillosamente pesao. El me llama hermano, sabe que no me gusta, pero a Joserra hace tiempo que no le importa que le correspondan con un abrazo. Él siempre los da.

Mari Jose, buscando el arquetipo que no existe. Si se lo creyera un poco más sería extraordinaria y majestuosa en el escenario pero perdería su encantadora ingenuidad. En Oihala, el escenario, siempre es lo de menos.

Luis Mari sigue con su coraza ruda y tosca. Él lo decide así. Nos quiere, me quiere, nos queremos, le queremos... lo sabe, y lo sabemos, pero se empeña, es su forma, en parecer algo que no es. De su gracejo ni hablamos, es tan obvio como su madridismo.

David, en nuestro, el de siempre. El de los increibles cambios de vestimenta, el que traduce al italiano el ... ¿qué demonios ha traducido al italiano? En fin, él lo sabrá porque como no lo entendíamos nada... Aporta muchísimo, mucho más de lo que su puesta en escena parece.

David, el otro, el de pelo en pecho. Nos hemos hecho amigos en esta obra. Un tío muy apasionado, no apasionado no, pasional. Nos ha contagiado a todos de su vehemencia y locura. Una gozada, sin duda.

Anskar, anskargorria. Le tengo que pedir perdón una y otra vez por lo mucho que le agobio en el teatro. Menos mal que no sabe lo guapo que es porque entonces no sería tan maravillosamente majo y abierto. Nunca una mala cara. Muchas gracias.

Melisa. Pam no ha sido el personaje de su vida. Es cierto. Da igual Pam, Melisa no da igual. Nosotros queríamos a Melisa, no a Pam. Oihala necesita a Melisa... y ahora necesita a una Melisa dicharachera. Una fortuna contar con una persona tan intensa y vivencial entre nosotros. Gracias por estar, por venir, por volver, por seguir, ...por ser nuestra amiga.

Ainhoa... si digo siempre lo mismo sonará a falso y excesivo. Pero es que es verdad: es la mejor noticias de teatro de sus 20+3 años de historia. Y creo que es cierto y que no es una exageración. Nos inspiras, Ainhoa. Así de claro.

Aketze, ¿de verdad que tiene 13 años? Ella no sabrá nunca lo mucho que nos ha aportado. Lo mucho que ha hecho por Aitor, Mari Jose y Joane. Sin ella, nada habría sido igual. Un lujo, así con todas las letras, de verdad, Aketze, un lujo, y encima buena actriz... ¡manda guevos con esta juventud¡

Joane. Una gran actriz, bueno, una gran payasa. Lo más valorable es aguantar los ensayos, la obra, dos horas entre bambalinas... y luego sale y se come el escenario, nos pregunta "¿qué es un terremoto?" y como no lo sabemos, insiste. Benditos sus 6 años. Una gozada disfrutar de Joane entre nosotros.

Elsa. Es la mejor actriz del grupo. Menos mal que no me cree, sino no estaría con nosotros. Tecnicamente insuperable pero eso no nos importa en Oihala... lo que nos importa es la dulzura de tu mirada, tu ecuanimidad, tu "sutileza"... ¡que gran palabra¡... Yo estoy enanorado de Elsa, platonicamente, bueno platonicamente creo que es un eufemismo de...¿sexualmente?.

Aitor. Creo que Nuria podría decir "se agradece tu escasa centralidad" pero también podría decir "cómo se lo curra para lo mal actor que es y su total ausencia de criterio como director"... Me apetecia por muchas razones un papel corto y lo disfruté muchísimo, además hice el efecto de la telequinesia... Gracias una vez más por confiar en mi ilusión. Tampoco salió tan mal ni aburrimos tanto.

Nuria. Creo que Aitor podría decir "se agradece su escasa centralidad", pero también podría decir "cómo se lo curra para todo lo artista que es... como se lo curra para estar, para llorar, para emocionarse... así somos los artistas...". Y casi discutimos un día, un ensayo, fue un segundo, pero ahí estuvo el momento... "chan.... cha-cha-cha-chan".

Irune. El primer día le gasté una broma y no me gustó su reacción. Mira que uno es idiota y se confunde. Es impresionante su sonrisa, su solidaridad, su energía... su complicidad con Joane... Todas las demás bromas, su reacción, fue una lección para mi. ¡Guau!

Ana. ¿O Zorione?... No, Ana. Pues como Aketze pero 30 años más... ¿tarde, lejos, después...? Impresionante su lección de vida todos los ensayos, a todas horas, en todo momento. Sam se enamoró de Zorione. Oihala se ha enanorado de Ana... Un placer.

Ibone es más que una chica joven, con melena que diría Joane, discreta y silenciosa... es una inmensa alegría para el grupo. Afortunadamente no todo el mundo habla tanto como yo, además en ese caso, yo no podría hablar tanto... afortunadamente hay personas como Ibone que en su silencio te hablan, despacito, y en susurros, pero te hablan. Sólo hay que escuchar. Yo lo grito: "espero que te lo hayas pasado bien con nosotros".

Iker. No es tan alto. No es tan guapo. No es tan inteligente. No es tan maduro. No es tan elegante. No es tan encantandor. No es tan simpático. No es tan majete. Es algo más. Entre Salamanca y Madrid tuvo un rato para seguir cerca de nosotros y nosotros de él... pero sí, sí que es tan como parece.

Y Jon... simplemente majuestuoso. Lo clavaste con la música. aunque en el descanso hubo algo de DJ en el sonido ambiente. Tu esfuerzo, que no me consta, pero sí me lo parece, no pasa desapercibido para el grupo. Jon, eres una bendición en este grupo... gracias por el esfuerzo de seguir y seguir y seguir y seguir... Viva Eloise.

Y Fran ¡qué tipo¡... Ya no es sólo un vámpiro, un ave nocturna, sigilosa y holográfica... es nuestro maestro de las luces. Tierno y dedicado a partes iguales. Nunca nos dirás que nos quieres, tu coraza, como a Luis Mari, tal vez te lo impida, pero como Luis Mari, nos quieres y te queremos... ¡que tipo¡

Y no se me olvida nadie... espero...

Y Edorta, nos vemos pronto.

E Inma, a ver si te animas.

Y Jorge... buffffffff, pues eso, lo de siempre, que muchas gracias por todo esto...

Y a todos los que han sido, son y serán Oihala: feliz Vida.

5 comentarios:

Kantabriaprofunda dijo...

Aitor, no te canses nunca de plasmar lo que sientes en este rincón que es de todos. No sé que sentiría si entrando durante varias semanas seguidas no pudiese leer de tu mismo corazón. Creo que ya os lo he dicho alguna vez, pero como creo que es bueno para el espíritu, tanto del que lo dice como del que lo recibe, no me cansaré nunca de decirlo: "OS QUIERO". A todos, a todo Oihala Zabaltzen, pasado, presente y futuro.

Anónimo dijo...

ays Aitortxu... nada de eso te diría,bueno, lo d la escasa centralidad puede q lo haya pensado, sí, un pokito, jej.
me encantó compartir esas dos escenas contigo..y con Irune.. y ya desde las dos obras en las q participé d manera escasamente centralizada he sentido el regusto de las bambalinas...
creo q tienes mucho criterio como director y un montón d cosas más...
y sobretodo esa capacidad de ilusionarte y de pelear y defenderlo-nos.
Un fuerte abrazo a todos!!!!!!

wildewilde1 dijo...

Nunca olvidaré el tiempo que he pasado con Usted. Le ruego siga siendo mi agente del FBI, mi jefe, mi compañero, de la misma manera en la que yo siempre seré su rubia minifaldera (¿hecha de luz?) siempre dispuesta a ensayar y bromear (¿a la vez? jeje) Un pá director (con criterio)

Anónimo dijo...

volví para enmendar eRrores,para irme sin snsación d pérdida.volví para daR,para trabajar la kalma,para menguar la vanidad,.espero haberlo transmitido d alguna manera. Hoy rellenaba Solicitud d erasmus para el curso q viene y pensé en oihala,Signifikativo. Pnsab un poc en el desarraigo,n la incertidumbre..cuando nohay fcha cncreta d retorno,a lo mejor ni retorno..y en la huella q qda d uno allá dnd stuvo..xq cm permanecéis n mí me gusTAría me llevéis a mí..buen viaje buena vida kamaradas! Peleando x una plaza en turkía estoy..abrazo a todos!

Anónimo dijo...

www.nucasanova.blogspot.com