UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



jueves, 2 de septiembre de 2010

VAYA REVUELO

Jolin con lo de "Made in Laudio"... hasta he hablado con el concejal, Toño, sobre la idoneidad o no de sus contenidos y estética...

El tema, como todo en la vida, es lo complejo o sencillo que lo queramos hacer. "Made in laudio" en el 2010 ha sido sólo una invitación libre y sin condicionantes a participar de forma voluntaria en un espacio festivo. Ese es su capital. Su bien y su mal. Bien, porque la libertad es total. Mal, porque la libertad es total. La libertad no es mala, es buena, su uso, otra cosa: somos libres para hacer uso y desuso.

Si mañana en una obra de Oihala Zabaltzen uno de nosotros dice una barbaridad, pregunto, ¿es solo responsabilidad de esa persona o tambien de Oihala como grupo?. De la persona, por supuesto, pero hagamonos preguntas dificiles que las fádciles ya nos las sabemos... ¿es, también, responsabilidad de Oihala?... entiendo que sí... No basta con decir que cada cual es responsable de sus actos, porque los actos no son individuales sino colectivos, si la obra es de Oihala, nadie es dueño de ese momento para hacer lo que quiera. Oihala, que somos todos, decide. Es lo que yo pienso. Otra cosa es que yo me suba al escenario un día como Aitor y diga lo que quiera, pero no bajo el amparo o en el marco de una actuación de Oihala.

Así que en "Made in Laudio" uno tiene la libertad de decir lo que quiere y cómo quiere y por lo tanto hacer un bueno uso de esa libertad, y no sólo hacer lo que a uno le venga en gana.

Qué pesado eres, Aitor.

Sí, lo sé. Y ahora si quieres, no sigas leyendo.

Comparto la idea de que en "Made in Laudio" se tocaron temas en contenido y forma sin gracia(entre ellos el nuestro) y desagradables e hirientes en algunos casos (ahí no estamos nosotros, nos quedamos en zafios, aunque tampoco lo comparto del todo, pero no en hirientes).¿A cuales me refiero?

No me atrevo a hacerlos públicos, él que quiera los comparto con él o con ella.

Tampoco creo que sea para tanto. La reacción del concejal y del alcalde puede resultar algo excesiva en su dimensión. Made in Laudio somos todos los que participamos y no solo algunos, todos. Por eso, igual resulta algo desmedida una reacción ligada sólo a lo hiriente que pasa por alto otros números aunque se reconoce el esfuerzo y la idea.

Cada cual es responsable de sus actos y en los colectivos, el colectivo lo es de todos. No asumir esta responsabilidad no es ser progre ni libre ni de izquierdas ni abertzale... es ser sólo un irresponsable. Yo me considero responsable de made in Lauido y si nuestro número tiene la gracia en el culo somos responsables ante Made in laudio y ante todo Oihala Zabaltzen porque actuamos como miembros del grupo... luego igual tambien Oihala tiene algo que decirnos tipo: "vaya mierda hicisteis"... o "enhorabuena, muy bueno, incomprendido pero muy bueno".

Yo creo que en un espacio festivo y lúdico, donde como se nos dice a nosotros hay gente de todo tipo y edad... lo de los niños y niñas a veces resulta demagógico de verdad... pero cierto como buena demagogía, decía que en un espacio festivo y lúdico la risa y la acidez tienen cabida... aprovechar la risa y la acidez para dañar o agredir... eso cada uno y una sabe su intención... mi sensibilidad es la que es... yo estoy contra los que contextualizan la pederestia como contra los que contextualizan el asesinato... pero no se me ocurre hacer de eso una gracia, porque creo que no la tiene...

Es que tú eres un facha, aitor

Puede ser... ¿o tal vez lo seas tú? Nunca se sabe.

En fin, que yo no estoy para esto, sino para Oihala... que mi persona y actuación sea objeto de debate es lo que mimo y preservo en Oihala. No lo quiero. No tengo talento ni lo busco. El que me busque por ahí se queda sólo. Me sobra ser coprotagonista de un debate sociopolítico... yo hago teatro con mis amigos y sólo para pasar el rato...

Si casi ni sabemos qué es de nuestras vidas, porque no queremos contagiarnos de nada y vivir en Nunca Jamás para siempre.

En fin, Joserra me dirá: no te lies, pasa de todo y disfruta.

Qué suerte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Aquí estoy... q he tenido unas fiestas moviditas Laudio_Bilbo Bilbo_Laudio y luego mudanza Bilbo_Laudio este mes para posteriormente mudanza Laudio_Altea
Tarde , pero llego.
No, no conectó, el número no conectó(ojo, no lo ví entero, justo a mear y a por katxis en lo último vuestro, y tb me perdi lo de la iglesia... q oportuna yo.
A mí lo de la pantalla escenario me pareció curradísimo, que me riera o no, o q el público estuviera o no receptivo me la pica, Sonia compartió conmigo que era todo un mérito pq lo coordinasteis very well, enhorabuena.
Tampoco puedo hacer grandes críticas pq no olvidéis q era mi cumple y ya iba yo chisposilla,,jejej
de lo d ligar como no, y como sí, muchas verdades, lo msmo q meterse cn el pirulo etc q me acuerdo q dije. TOMA YA Q VALIENTES LO Q NADIE SE HA ATREVIDO
(las mayúsculas han salido sin kerer pero kedan bien)
lo q falló no se muy bien... no conectaba, pero la idea bien.
valientes.
nunca se abe..el público a veces sorprende, casi siempre...
en fin, individualmente o bajo representación de Oihala yo me sentí orgullosa aunq no me gustase demasiado..porq? pq hicisteis lo q os salió del pepe, y ahí os doy un aplauso...y mira, a veces no se conecta , no engancha el númer o lo q sea..pero es seguro q fuisteis d ls q más os lo currasteis
valientes
currelas
libres

besazo


3 de septiembre de 2010

Anónimo dijo...

sms recibido
os veo el día 10!
abrazo

sí, mantengo el espíritu adolescente, me niego a poner contrato en mi móvil y a menudo me quedo sin saldo...

abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Nuria por compartir tus sensaciones... gustan y se agradecen porque ayudan a comprender y a completar la sensibilidad de uno. Espero que te hayas recuperado de tu cumple, que sigas igual de bien que la última vez, que le perdones a Joserra todo y más, como me perdonas a mi y todos a todos, y que si en Navidad estás por Laudio y te apetece, donde cabe Iker, cabes tu, ya sabes...

No tiene sentido un grupo donde hay más figurantes que protagonistas pero en Oihala hace tiempo que nada tiene sentido... piénsalo y me vas diciendo...

Suerte en tu aventura "¿alicantina?"... bueno, suerte y sí, tu amiga, esa que estaba contigo el día de autos, está muy buena, buenisima... pero yo con ella no he discutido como contigo y eso une más que "folla`o no folla`"... sólo me he tropezado por las escaleras...

Abrazos y besos de uno que te estima y aprecia como amigo (un poco bastante cursi me quedó)...

Aitor

Anónimo dijo...

esto parece un panegírico¡? jajajaj
mira, escribe lo que quieras aquí y despídete de mí prematuramente si kieres pero....
que te veo el viernes , coño!
jajajaj

con joserra quedé el sabado, y después d mil llamadas cruzadas sin dar cn él no se nada de él..
pero la vida es así, el viernes me meteré un poco co él y fingiré estar superdolida y luego le doy un abrazo y me voy con la sonrisa.
Abrazo, amigo.

EDORTA dijo...

Creo que estoy un poco perdido. Tanto en los comentarios de este artículo como en las opiniones que he leido en el blog acerca del show del dia 25 en Laudio. Que es eso de que el alcalde se dedique a criticarnos?? Es cierto o no?? No me lo creo. No me cabe en la cabeza.
En mi opinión nuestra participación fue de lo mejor que hubo en ese experimento que hizo el Pirulo (o quien se lo quiera adquirir); que no creo que se vuelva a repetir por cierto. Porque en general me da la impresión que no gustó.
Pero por esa razón, que pasa que la culpa siempre es de los mismos, de los chavales que hacen teatro aunque no les guste; de los chavales que se gastan todo el presupuesto que le dan desde el ayuntamiento en preparar sus decorados; de esos chavales con los que cuenta todo el mundo para cambiar por completo el escenario (nuestro escenario). Eswtoy un poco cansado de todo esto. Creo que la unica culpa que podemos tener es la de haber vuelto a participar en una nueva pantomima con el Pirulo. A OZ no le va ese tipo de "espectaculo". Espero que no lo volvamos a hacer, a ver a quién le caen las críticas.
Nuria, me alegra mucho verte tan bien con elgrupo y sobre todo contigo misma. Te lo mereces, eres una buena chica. Nos vemos el viernes.
HASTA EL VIERNES. EDORTA ARANA RUIZ. (DE LA REL SOCIEDAD) Y TAMPOCO ME GUSTA EL TEATRO.

Anónimo dijo...

Edorta...gracias

y enhorabuena...q vosotros tb os merecéis lo mejor... y está ahora mismo nadando plácidamente en líquido amniótico...

yo paso ya de tonterías, para mí OZ es ahora ese lugar donde se que puedo entrar sin llamar...
abrazo