UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



miércoles, 8 de septiembre de 2010

MANIFIESTO...

Jopelines, Edorta...

A ver y por partes: me consta que al Ayuntamiento no le ha gustado, y a la iglesia tampoco, parte del espectáculo de "Made in Laudio". De nuestro número, aparte de poca gracia y cierta zafiedad o mal gusto, nadie comenta más y hasta ahí es lícito porque si no gusta no gusta y ya está. Otra cosa, es que otros hicieran lo que hicieron y dañaran ciertas sensibilidades... es su problema, aunque por desgracia, no es sólo su problema, sino el problema de todos y en esto, entra, obviamente, Ohala Zabaltzen y, por ende, por delante, si se quiere, Aitor y Joserra... Joserra y Aitor.

Yo no me siento del todo a gusto en ese espectáculo y creo que Edorta tienes razón: antes de participar o no bajo el seudonimo de Oihala, el grupo se tiene que manifestar... Ok y siento no haberlo anticipado aunque sabes que todo se hace con buena fe por parte de todos los de Oihala, aunque nos equivoquemos... Pero que conste que nadie ha criticado, que yo sepa, de forma hiriente o mal al número que preparamos en "Made in Laudio"... Pero "Made in Laudio" es algo que me supera a mi (creo que tambien a algunos otros que participaron) y yo en el teatro estoy por ti Edorta y por el resto de personas que conforman Oihala... nunca estaría en ningún otro grupo de teatro... por eso siento haber traicionado, sin pretenderlo, y sin fustigarme y pensar que lo que hemos hecho esta fatal, sólo que se escapa de nuestro sino, decía que siento haber traicionado el espiritu Oihala...

Yo lo que no soy es tan duro con los del Pirulo... creo que es otra cosa. Iñaki nos trata maravillosamente (lo de las camisetas fue un error, grave, pero un error como el que cometemos todos, todos los días, en nuestras vidas), pero Iñaki es una persona que nos tiene en consideración y eso es de agradecer... y mucho... su humor creo que es sano... el problema es que el Pirulo, a diferencia de Oihala, no pertenece en exclusiva a los del Pirulo y otros intervienen e influyen en torno al "pirulo"... En todo caso, será una decisión que tiene que ver con los del "Pirulo"... pero Iñaki, insisto, nos trata de maravilla, yo le estoy muy agradecido que siempre cuente con nosotros, que venga a vernos muchas veces, que siempre me hable muy bien de nosotros, que hicieramos lo de "Elvis" en la calle... etc... aunque lo del "Pirulo" a mi me sobrepasa y en torno a ese maravilloso fenómeno "gente de Laudio procurando hacerlo pasar bien a gente de Laudio" también haya mucho dinero (siempre problemático) y muchas aves rapaces queriendo participar del show...

"Made in Laudio" no fue un fraude... somos gente bienintecionada la mayoría que queremos hacerlo pasar bien a la gente que nos fue a ver... pero sí hay que ser críticos y responsables de lo que se hace y dice y no vale decir "que cada cual haga lo que quiera que es el valor de la libertad"... Para eso no hacía falta la civilización... la liberta es mucho más que "hacer lo que nos da la gana"... es "saber hacer bien lo que nos da la gana" y, aunque todos nos equivocamos, algunos se equivocan más.

Sobre las críticas generales que lanzas velada o no tan veladamente al Ayuntamiento y a los responsables del espacio escénico de La Salle, tu y yo no lo vivimos y sentimos por igual... aunque estamos de acuerdo en el detalle no tanto, creo, en la forma de vivirlo. Oihala Zabaltzen, entre sus caracteristicas, está que pasa de todo... pasa de tener contacto con el Ayuntamiento más allá de pedir la sala para los días de estreno y poco más. También nosotros tenemos algo de responsabilidad en que no se cuente con nosotros para nada... aunque el hecho de que no se cuente con nosotros para nada, como dices Edorta, no está bien. Sobre los dineros, lo vuelvo a decir: si no nos dan es porque, entre otras cosas, no pedimos (y yo, siempre lo he dicho) NO QUIERO DINERO DEL AYUNTAMIENTO PORQUE CREO QUE NO LO NECESITAMOS, NOS AUTOFINANCIAMOS BIEN, TENEMOS POCOS GASTOS, Y LA SUBVENCIÓN NOS OBLIGARIA A BUROCRATIZAR LA GESTIÓN DEL TEATRO Y YO NO LO QUIERO PARA MI Y CREO QUE NADIE LA QUERRÍA PARA SI EN OIHALA ZABALTZEN... LA FALTA DE SUBVENCION NOS DA UNA LIBERTAD QUE NO TIENE PRECIO... Y UNA INDEPENDENCIA QUE TAMPOCO LA TIENE... pero todo esto es sólo mi opinión, que ni debe ser la única ni mucho menos la mejor... Por eso, creo que en este tema, tu y yo, lo vivimos de forma diferente... pero estoy de acuerdo que el Ayuntamiento debía de consultar con nosotros lo referente al salón de La Salle.

¿Más?... No seas muy duro con nosotros, Edorta... aunque en lo de Made in Laudio estoy en el detalle y prácticamente en la forma contigo... aunque no soy tan beligerante, antes de participar hay que decidir participar... y lo de las mujeres es lo mismo auqnue en esto creo que todo es más sencillo y empastamos mejor.

Por cierto, mi compañero de trabajo me ha dado una idea que debíamos haber hecho en lo de "Made in Laudio"... una parodía de "algo pequeñito"... menos gracia no hubiera tenido.

Nuria... que yo también paso de todo, que a mi me la trae floja todo, excepto la opinión de Oihala y de sus integrantes, la tuya, la de Edorta... etc. Esa opinión sí mi importa y mucho. El resto, creo que la mitad del mundo está enfadada con la otra mitad y así nos va...

Lo que me gusta es exponer mis ideas y sentimientos y con los vuestros ir mejorando, completando, aprendiendo, matizando... así que por eso lo de "gracias"... que viene a continuación

Gracias a los dos por vuestros comentarios...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, Nuria, yo también creo que eres una buena chica, incluso, que estás más buena que tu amiga (o tanto como ella)... A mi Edorta no me gana en adulaciones, hasta ahí podríamos llegar... AITOR EL DEL BARÇA Y LOS BEE GEES AL QUE EL TEATRO NO LE GUSTA "CASI" NADA... PERO EL PROTAGONISMO UN "GÜEVO".

Anónimo dijo...

jiuj

Yo destos temas no controlo así que no tengo mucho criterio.
Así que besos y abrazos

NÜ DE LLODIO-BILBAO-ALTEA, A LA QUE EL TEATRO LE GUSTA, ACTÚA COMO EL CULO PERO LE ENTRA UN GUSANILLO CADA VEZ QUE TOCA-N TABLA

EDORTA dijo...

Creo ke no me debo explicar muy bien. Esto de decir las cosas sin decirlas nunca ha sido lo mío. Porque nadie me entiende. Asi ke tendre ke ser directo: estoy un poco cansado por no decir arto de todo lo que esta pasando en el colegio; sea por ayunta, sea por OZ, sea por el cine, sea por kien sea. Lo unico ke kiero y deseo es volver a ser OIHALA ZABALTZEN. Ese grupo de teatro(a partir de este momento dire grupo de amigos, me gusta más) que nadie conocia, ese grupo de amigos que hacía obras para sus amigos. Ese grupo de amigos ke hacia dos obras al año y casi nadie se enteraba; porque no molestabamos a nadie (es mi opinión).Ese grupo de amigos que hacia una excursion de fin de curso y no faltaba nadie.
Quiero seguir siendo un desconocido. Quiero volver a ser Oihala Zabaltzen.
Yo soy el primero que no quiere subvenciones. Eso todavía nos ataría mucho más a donde no quiero llegar nunca. A ser una marioneta.
Creo que esta vez he sido claro.
Espero no hablar mas hasta el viernes; pero solo de teatro, perdón de amigos.
UN SALUDO PARA TODOS.
EDORTA.