UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



miércoles, 30 de diciembre de 2009

VAMOS A ANALIZAR AL GRUPO

Yo lo he hecho en el mensaje anterior, en una de las respuestas... si quieres Ainhoa, tú también lo puedes hacer. Que pena que solo juguemos tres... por supuesto, diciendo la verdad, esto es, en positivo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

desconocía que en origen fuera obra de teatro y luego pasase al cine,yo conocía la película,que me gustó mucho, porque con dos actores y un gran guión todo se expandía sin necesidad de grandiosas localizaciones; de ahí que me costase hacerme a la idea de una adaptación con mucho personaje y un Michael Jackson de por medio...nunca dige cosas como: no me gusta, una mierda etc (supongo q a Luisma no le importará q lo diga, ya q no tiene pudor en decir q fue el al principio quien empleó esas frases), y q Aior me atribuyó a mí el día de la obra... ya sabes Aitor, que yo de decir, digo peores barbaries.

Anónimo dijo...

Mm, en cuanto al análisis actor por actor estoy bastante deacuerdo, en casi todo.No me pareció a al menos no se proyectó que Luisma estuviese a digusto, es más, creo que se encontró a gusto de encontrarse a gusto. Ainhoa(creo q de las asifduas a este blog: Hola Ainhoa!) manteniendo esencia pero con energía media,perdona hija, pero desde aquella pamela, pistola y mala malísima de "el visitante de golondrón..."jej.
La rebelación(es con b o con v?) actoral fue para mí Anskar, el porte, el temple y la naturalidad.
De destacar MariJose que se esconde mucho muchas veces porque a veces nos damos miedo en ojos ajenos, mi enhorabuena, y de destacar también Iker, que siempre mldea a su antojo los personajes, con libertad, ineligencia y artesanía, y que , aunq desde la distancia, integra perfectamente siempre(al menos siempre q yo le he visto actuar)
seguro que se me olvidan cosas.
lo del sentirse adisgusto de Luisma yo lo veía en Edorta, mm, algo se me escapa, le sentí triste.(Edorta si lees un abrazo enorme).
Aitor, I´m sorry, pero pides sinceridad y diré, agradecí tu falta de protagonismo, y también que se rompiea un poco el enamble Joserra-Aitor. Joserra, energía y seguridad sin regodeos, la vez que mejor le he visto.
Ahora voy desde la butaca y desde mi personaje(que es el que más o menos conocéis), que no persona.
Ha sido la primera obra de teatro de Ohiala tanto desde dentro como actriz como desde fuera como espectadora en la que no he tenido una especie de rabia contenida, reproche, impotencia o todo lo contrario, exaltación de la amistad, añoranza y escalofríos(véase aquella d la joven del agua q me pasé media oba aguantando llanto y otra media llorando).
Esta vez la he visto desde un punto coherente, calmado, templado, y consciente.
La palabra sería elegancia, fue una obra elegante.
También es cierto que tenía toques en los que premia ser benevolente, pero que, sin ellos, la firma Ohiala no estaría presente.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por atrezzo, vestuario(en esta obra me llamó poderosamente la atención el vestuario), e iluminación y sonido, que en esta obra se me antoja llamar ambientación, que suena más integrador y veraz en mi cabeza.
Lo que yo piense no importa demasiado, pero me quedé tranquila.
La obra gustó, se entendió, y se aplaudió, mucho, y sin compromiso, sin ser arengados.
apunte: sé que hay muchos nostálgicos que echan de menos la tabla, a mí me pasaría igual, desde e punto e vista romántico poético actoral; pero el suelo negro vistió mucho mejor vuestros movimientos y diálogos.
Personalmente me gusta este camino no pude ver "Un funeral de muerte", pero esa línea más comedida, tirante, sarcástica creo que le va bien al grupo, porque permite que en caso de dispersarse o desmadrarse sea ´menos evidente_estridente. me explico fatal.
Frases para bien o para mal del día de la obra:
mi amama(en el descanso de la obra):
-¿estás entendiendo amama?
-Claro, parece que los idiotas son unos pero si me apuras son mucho más idiotas los otros.

Nú: Ohiala Zabaltzen se ha ganado hoy para mí un gran respeto.

Jon me preguntó si no me daba un poco de cosa ver los toros desde la barrera; y le dije q no, que siempre hay un puntito claro, q en mi caso siempre es un graaaaaaaaaaan puntito, pero esta vez me planté situé asumí desde mi papel de espectadora, y que la cosa me parecía bien hilada, gustosa de verse, y q menos mal porque no es muy sano estar todo el rato pendiente aquí yo hubiera, aquí mejor, yo aquí....
porque el caso es q siempre somos la ostia cmo teóricos, pero luego está la práctica, claro, y ahí sólo se montan cuatro valientes.Claro que hay peros, sabéis que además he sido siempre bastante dura, visceral e incluso dañina...pero... pero hoy es día sin peros.
Un abrazo a todos.
Los que están, los que no están pero están, los que simplemente no estan, a todos.
ah, bueno, eso sí, permitidme este pero... ayns, una pena, el panfleto(¿cómo se llama el uto panleto que se da en las obras de teatro? jaja le pegaría llamarse panegírico,¿verdad?), bueno, en el papelote unas cuantas faltas de ortografía... (como en este escrito mío, supongo)
Saludos y felicitaciones:

Anónimo dijo...

pues releyendo ahora...la de letras que me he comido por dios!
que se me olvidaba...
de entre el público,me gustó ver desde la otra punta del teatro una sonrisa, la de Esti.
Ahí queda.
Un abrazo y buena entrada de año...pero que buena se mantenga.


(Aitor, he perdido varios números entre cambios de móviles y de humores... me ha llegado un sms que te atribuyo a tí, puede ser?)

Anónimo dijo...

MMM, ya que hoy tengo internete( q en mi casa yo no tengo) aprobecho .
Qué tenrá el puto teatro?no se si en general o es este.
En Ohiala alguna vez me he sentido buena actriz, alguna, y soy muypero que muy mala, y en ohiala me he sentido alguna vez mala persona, y en este caso no diré q soy uy pero que muy buena, pero es curioso. Así que en vez de estancarme en eso tendré que pensar que con el resto de gente pasará un poco igual.
eso es un poco lo q me pasa con los "viejos" de Ohiala,a veces los he visto malos malísimos y otras buenos buenísimos... me estoy acercando al punto neutro. Y espero que vosotros conmigo también algún día.
Lo que es incuestionable es que nunca estermos en ese punto tan sucio de ignorar...
paso, definitivamente nunca me he sabido explicar ordenadamente(estoy en ello)

Kantabriaprofunda dijo...

Yo siento decir que como estaba tan nerviosa no me percaté de demasiadas cosas, sólo de una, Elsa me gustó, y mucho, la forma en que estuvo en escena con un papel no demasiado vistoso, de relleno, pero al que supo poner en su lugar y llenar la escena a las mil maravillas, fue maravilloso, fue una maravilla verla actuar,desde aquí la felicito desde el corazón.
Del resto no voy a hacer ningún comentario, por lo que ya he dicho.
Pasando al plano personal de Oihala Zabaltzen sólo puedo decir una cosa que os quiero a todos, en los momentos buenos y en los momentos malos y como los buenos son muchos os quiero con locura. Y "muchos" pensaran (Esta tía está tonta o qué) pues igual si, pero como estoy tan lejos y os hecho tanto de menos, pues igual cada vez que entro en este blog o voy a ensayar o quedamos para merendar o para pasar un día de playa recupero un cachito de mi corazón. Por eso no me planteo los peros, que seguro que los hay, y me gustaría oir y analizar. No se si me he sabido explicar, pero os juro que lo he intentado.
Feliz año nuevo y mucha mierda a todos.