UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



lunes, 28 de diciembre de 2009

¿HOY NO ES DIA DE PEROS...?

Vale, aunque me tenga que morder la lengua, hoy no es dia de peros. Pero los peros llegarán, y no serán de Huelva.
Lo de ayer fue increíble. Empezando con la cantidad de gente que vino a vernos. Impresionante. Posiblemente el día que más gente ha venido a verno.
Personalmente estoy bastante contento pero no tiene mucho mérito con el papel que me encomendaron. Cosa que agradezco mucho.
En el plan colectivo estoy exuberantemente alegre y entusiasmado. Mari Jose (Amelie), de diez. Su mejor papel. Joserra (Pierre) en su línea, perfecto (quizás con acento francés hubiera quedado mejor, jajaja). David "Larrazabal" (el portero), la revelación de la obra, sin duda alguna. Elsa (Louise), sigo pensando que se merece mejores papeles, y no es una idea, lo exijo. Melisa (Marlene) idem de idem, se sale. Luis Mari (Leblanc), creo que no estaba a gusto, sin embargo muy en su sitio. David (Paul) muy atento en toda la obra, importante para el resto. Anskar (Jean Pierre) otro que se estrena, muy bien. Javi (Meneaux) muy bien también. Inma (Christine), no está al cien por cien en el teatro, han habido mejores años, y habrán mejores. Ainhoa (Agnes), que pena que te fuiste tan lejos, no has perdido tus maneras, otro diez. Iker (Cheval) Salamanca también está lejos, es una pena. Eres un genio. Y por último Aitor (Zinedine), a veces hay que ser un poco egoísta. Gracias por dejarme a Mike.
Un diez para los técnicos, jon y Fran (en la obra).
Para los peros... esperaremos a la semana que viene. Tengo unos cuantos y voy a ser malo.
Saludos. Disfrutar del momento. Garcias OZ.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo con los peros... Antes de nada, sorry Ainhoa, se me fue el santo, a la Kantabriaprofunda y no vino. Pues eso, lo siento por el olvido. completamente injustificable. Me podía haber olvidado de Joserra, no sé, por decir un nombre (si lees esto, Joserra, que no creo, es una broma de tu mejor amigo).

Suave, es una apreciación. No llega ni a sugerencia, y mucho menos, a consejo.

Eso sí, cada uno es cada uno y asíu debe ser y estoy seguro que tú como yo buscarás, como siempre, lo mejor para el grupo y sus miembros y miembras.

La apreciación es suave, delicada y fina, amigo.

Creo que el teatro es la excusa, pensar en hacer una obra, venir, caracterizarse, reproducir el guión, y marchar, lo hacía, en sus mejores momentos, Placido Domingo.

Nosotros somos malos actores y actrices, y los técnicos, idem. Pero lo hacemos bien (no entiendo nada, es contradictorio).

Sí, es contradictorio. ¿Y qué? Nosotros somos amigos, estamos obligados a serlo, ¿obligados?... sí, es una obligación de compromiso, de respeto, pero también de amor. Hacemos teatro sólo porque queremos y nos lo pasamos bien. Claro, que estamos obligados a ser amigos. A diferencia de otro grupo amateur, nadie sabe nada. Sólo porque yo hablé demasiado y resulte ostentoso, como la casa de Pierre, no quiere decir, como la casa de Pierre, que no sea puro artificio, decorado, estética. No tengo ni idea de lo que digo, pero lo digo, básicamente, porque vosotros me dejáis que lo diga e, incluso, a veces, hasta va bien. Punto. Soy vuestro amigo por obligación, bendita obligación, Edorta y Ainhoa (y el resto, por si acaso).

Me encanta mi obligación, soy la persona que soy, por esa obligación que vuelvo positiva y edificante... como vosotros. No hay nada en esta vida que me guste más que ir al teatro (ni siquiera los Bee Gees, ni el Barça... ni fol... bueno, es casi lo más importante de mi vida Mary Joe y Joane and my family mediante).

Amo a Oihala, Edorta,... suave... así que es dificil pensar en las personas que creo que no cuidan bien a Oihala... son niños, no saben lo que hacen. O sea, sí saben lo que hacen pero no se dan cuenta de sus consecuencias.

Una pena que se falte y no se llame para avisar, que nadie te ayude a poner los decorados (o sólounos pocos), que la gente no venga a las cuatro, por cierto es mala idea ensayar antes de la obra, lo importante en ese momento no es ensayar (excepto algo que quede pendiente)... que no nos quedemos a "vivir" la jugada, que no digo a recoger decorados...

Y se lo tengo que decir a alquien que quiero mucho y que me quiere pero que se empeña en no demostrarlo. Porque nos queremos, aunque nos empeñemos en no demostrarlos, sino ¿de qué?... ¿de qué íbamos a estar haciendo 46 obras, 21 años juntos...?

Así que, amigo, adelante con los peros, pero suave, no encontraras en tu vida mejores personas que esas que se merecen el rapapolvo que, yo al menos, sí siento hay que dar. Suave, delicado, fino... Está en juego, y espero explicarme, "una estrella" para nuestro uniforme de amistad y compañerismo en teatro.

¿Sabes?. A mi en teatro me han dolido cosas, como a todos y todas en estos años, pero hoy puedo decir lo que quiera en teatro y creo que todos me escuchan (hacer caso y que se les vaya la otra oreja es otra cosa). Esa es la "estrella" a la que me refiero. La estrella de una autoridad lograda a base de tesón e ilusión. Ahí no hay crítica posible a Aitor, ni a Edorta... ni a Ainhoa... (ni a Mari Jose, por cierto).

En otro mensaje analizo la obra...

Anónimo dijo...

MIS NOTAS ARTISTICAS... EN CLAVE POSITIVA Y EDIFICANTE... por orden de aparición...

Aitor, bien, aportando cierta gracia al principio y luego concentrado en un personaje damnificado por la adaptación

Joserra, muy bien, contenido que en él es mucho... y muy coherente y sin excesos. Hablo tan bien y sutil en frances que casi ni nos damos cuenta. Perfecto.

Mari Jose, muy pero que muy bien. Yo no creo que lo tuviera tan difícil dramaticamente hablando pero el papel exigia mucho esmero y dedicación en escena y la parte final, delicadeza y cambio sin perder volumen. Muy bien, mejor que en los ensayos.

Edorta, creo que pudo soltarse más, pero qué más da. Tiene un don que los demás no tenemos, la gracia nautural y espontánea (los demás, la buscamos). Y el público se lo paso en grande con Mike. Estupendo.

David Sánchez, es un crack. Sólo él entiende porque el personaje sale al prncipio con chaqueta y luego con jersey. Pero su implicación es un ejemplo para todos.

Inma, ella no sabe lo buena que es. Dicción, interpretación, caracterización, volumen voz... todo lo hace bien, aunque la trampa es que siempre con la severidad y rectitud. menos mal, si no estaría en Broadway. Muy bien aunque creo que sufrió con el teléfono.

Elsa, claro que es hora de que haga un personaje central, sólo falta que ella lo quiera de verdad. Es una delicia interpretando. Creo que estuvo genial, muy francesa en todo momento. Técnicamente, igual la mejor.

Melisa, lo que disfruta y hace disfrutar. Creo un personaje donde en el original no había nada. Era dificil resultar "mona" y "tonta" pero su estilo y corazón lo consiguieron.

Luis Mari, bien pero creo que estuvo algo cansando en escena y sus excesos le pudieron. Tiene, como Edorta el don de la gracia pero en algunos ensayos le ví más natural que en la obra, pero de notable para arriba. Un gran actor que aún está en camino de saberlo.

Ainhoa. Cómo le gusta la escena, el proscenio, ralentizar y enfatizar, exhibirse... qué gustazo... Y, encima, la suegra. Un personaje pequeño pero que ella hizo grande, muy grande.

Anskar, a pesar de su risa, de su semblante, de su simpatía, logro enmascarse a sí mismo y resultar convincente, que es mucho. Implicado y concentrado, lo hizo mucho mejor que en los ensayos.

Iker, es otro volumen, otra dimensión, Da altura, en todos los sentidos. Le pone intención, sentido, idea a todo lo que hace y caracteriza. Es un regalo para los espectadores y para nosotros.

Javi Ayuso, una pena no salir más "desnudo", con el torso bien diáfano y explicito... era complicado resaltar en algo tan breve pero lo hizo aunque lo pudo haber "desnudado" más.

David, el portero, gracias por tu voluntad y por tu perseverancia... y por tu baile, por tu vocación, por tu gracejo... Breve pero llamando la atención. Guay.

Jon, no era nada fácil, teléfono, timbre, música, y lo hizo extraordinario. Enhorabuena por el trabajo a ti y a toda tu familia que siempre está con nosotros.

Fran, los efectos de luz quedaron bien y con el "tempo" justo. Concentrado. gracias por tu dedicación, a veces virtual, a veces sutil, pero siempre dedicación.

¿Se me olvida alguien?

Un 8, con mención especial a Joserra, Mari Jose y Elsa.