UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



lunes, 4 de enero de 2016

La cuenta atrás...

Ayer fue 3 de enero y tuvimos ensayo mañana y tarde. Fue un día necesario. En lo personal, algo pesado (ojala fuera intransferible).

Hicimos los ensayos que pudimos hacer. La obra está ensayada todo lo que podemos tenerla ensayada y algo menos. A nivel de esfuerzo y dedicación (a falta del milagroso, seguro que sí, del "penúltimo" fin de semana) lo podíamos haber querido hacer mas. Mejor no lo sé. Creo que también.

No es un reproche. Habla la responsabilidad. No el desanimo, sino la preocupación.

La obra está regular y lo sabemos. Los ensayos han estado regular y lo sabemos. Y yo, en lo personal, tengo que aprender a divertirme más, que conste.

El grupo, en cambio, me parece que está en un buen momento (y, también, lo sabemos). Oihala goza de una excelente salud y lo prueba todos los días. Lara, Sonia, Iker o Nuria son una prueba maravillosa de ello. También Jon y Elsa. El grupo es, sin duda, insobornable al desaliento y a la pereza. Es una gozada ser de Oihala. El grupo nos hace mejores a todos y nos brinda maravillosos aprendizajes, un día sí y otro también. Los últimos acontecimientos han demostrado la enorme grandeza de este grupo (sus últimos 2-3 años de decisiones han sido increibles, nada de decisiones, solo amor).

El grupo es mejor que el mejor de todos  nosotros.Este es el gran legado que nos dejó Jorge y que estamos desempeñando con virtud. De verdad, lo siento. Hoy, Oihala Zabaltzen, tiene una personalidad trascendente. Lo tengo clarísimo. Oihala nos mejora a todos y cada uno de nosotros. Para mi es obvio. Ya, la palabra es poco amistosa. Lo siento.

De qué hablo entonces? De las personitas que conformamos el grupo y que hacemos mucho pero que haciendo mucho no es bastante sino hacemos todo lo que podríamos querer hacer. Nuestra responsabilidad es nuestro querer.

A ver: tenemos por delante una obra que reclama una gran dosis de concentración (y presencia en los ensayos) porque no hay distracciones emocionales ni decorativas. No hay una puesta en escena, en la que solemos destacar, que camufle nuestras imperfecciones técnicas. Y las tenemos. Y muchas. Somos energía y esta obra requiere, además, de la energía, la humildad de sabernos "poco graciosos" a no ser que nos pongamos a ello. Insisto, somos técnicamente muy precarios... como emocionalmente brillantes.

En algunos casos, solo se requiere acompañamiento y generosidad para ayudar a que esa persona, que lo pone todo, brille con nuestro apoyo y sonrisa. No queremos hacer más.

En otros casos, es, con humor y seriedad, reivindicar lo mejor de nosotros mismos en cada momento.

Esta obra es solo diversión y está por ver si somos capaces o no de divertirnos y de comprender cada escena como el mejor chiste. Con esfuerzo e insisto, humildad, creo que lo podemos conseguir. Me estoy inspirando en uno de nosotros que creo que significa mejor que nadie el esfuerzo y humildad por disimular sus carencias y mostrar su mejor emoción. Muy inspirador. Gracias.

No es desanimo. Es preocupación: por no esforzarnos en reconocer nuestras carencias humorísticas y, por tanto, no obrar el fin de semana que viene el milagro que viene ocurriendo en los últimos 28 años. La obra puede ser un coñazo soberano. ¿Lo sabemos, verdad?. Y sabemos que no somos muy muy graciosos muchos, ¿verdad? Hay 2-3 que sí, el resto, yo el primero, si no nos esforzamos, no lo somos. Nada. Así que a esforzarse.

Ahora queda hacer unos buenos ensayos finales, estar pendiente de lo que hacemos y de lo que no hacemos (pero se hace). No enfadarnos pero sí exigirnos. No enfadarnos pero si algo tiene alguien que comentar que lo comente o que no lo comente. El grupo siempre habla y marca su criterio. Y por supuesto, es el del grupo no el de nadie en particular.

Toca ser humildes y generosos en el esfuerzo, ayudar a los que más lo podamos necesitar, ayudar a todos, en realidad,  ayudarnos a nosotros y... a reír mucho. Ayudar a  pasárnoslo en grande en los ensayos, ensayando... o no ensayando (esa será nuestra querencia)... Y sabiendo que siempre queda bien pero siempre puede quedar mal.

Ser de Oihala Zabaltzen es lo mejor que hay!!!!

Buenos días y mucha mierda.


No hay comentarios: