UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



lunes, 2 de junio de 2014

UN INICIO MADE IN HOLLYWOOD

Hoy abrá algo de concurrencia... probablemente haya algo más de lo que parece siempre.... pero en todo caso: la mayor recompensa del amor es la felicidad de amar.

Ayer hicimos la obra 58 del año 26 de Oihala Zabaltzen. Una maravillosa locura inconsciente. Ayer comentaba en ese discurso final que tanto me gusta dar y creo que tambiçen gusta escuchar... que tenemos que ser muy respetuosos con lo que sabemos y con lo que no sabemos... ambién hablé de mi año por el desierto personal y emocional de Oihala (todavía no me siento recuperado al 100 % pero sí mucho mejor)... Puede no, seguro que uno concentra demasiado en algunas cosas y al hacerlo no hace bien porque termina haciendo mal... En eso creo que ha consistido mi travesia en concentrar demasiado  en algunas 'cosas' cuando ni uno mismo es capaz de satisfacer su propio derecho (sí, derecho, aquello que tenemos derecho a hacer y decidimos hacer o no hacer)...

Bueno, que esto no es lo que el auditorio venía a leer, seguro...

Pero, antes de ir a la obra hay que ir a lo importante, A lo importante que era echar esta obra, sentirnos vivos (no diré qué canción es pero es esa canción) y seguir emocionandonos sin pensar absolutamente nada... Cuando habla el corazón es de mala educación que la razón intervenga. Era, probablemente, una de las obras más importantes que hemos hecho en la historia de una ilusión...

La obra quedón, en general, bien. Es obvio que la primera parte costó y que después todo fue mejor. El auditorio se llenó, estuvo bien lo de poner las sillas y creo que con las butacas rojas casi hubieramos llenado... Afortunadamente, no hubo problemas mayores con la gente y los que no pudieron quedarse lo comprendieron y aceptaron. Eso, también, es Oihala.

(Por cierto, los errores de ortografía y tipografía se deben a que me equivoco y que, a veces, dándome cuenta de alguno de ellos, no me deja ir para detrás este blog sin menoscabo de borrar todo lo escrito).

Cuando acabo la obra y se nos acerco el chico de Amurrio, nos dijo que tenía merito lo que haciamos en 6 meses!... y que se notaba que estábamos más fluidos que antes (!)... y me preguntaba cosas del montaje y de cómo ensayabamos... Sentí, como siempre he sentido, que nuestro grupo debía trasnpatizar y que la conversación era conveniente abandonarla porque el preguntaba cosas que yo no podía responder.... aunque las palabras fueran parecidas a las respuestas que buscaba.

La obra quedo bien pero pudo quedar mejor... pero esto ya sabéis que importa poco.

Por orden de aparición...

Aitor estuvo bastante bien en la tercera parte y algo nervioso en la primera parte. Lógico, tenía la responsabilidad de iniciar la obra, casi acabarla y era el protagonista del beso más sincero de toda la historia. Eso es un padre (o una madre)... alguien que siempre está aunque no siempre se le vea o se le sienta... o, incluso, por momentos se le quiera. Las gafas resultaron fundamentales en una de las mejores caracterizaciones de Aitor (que es decir,  más bien poco, porque siempre es de suspenso en este tema).

Ana, puede que algo irregular, pero me gustó muchisimo su final. Tenía un personaje  vehicular, algo tibio, dentro del surrealismo, y no erá fácil empastarse con el ambiente de la historia y con su ex. Creo que, en algúin momento, igual le pudo el nervio... de ahí esa maravillosa palabra que ideó en un alarde, uno más de su ingenio y creatividad... algo así como "dereconstrucción"... Ella sabrá... Yo lo que sé es que su esfuerzo en los ensayos tuvo la recompensa justa, especialmente, en el segundo tramo de obra... La escena de los pasos no era fácil y estuvo mejor que nunca. El mérito es tuyo Ana... los demás solo hablamos... o no hablamos. Enhorabuena.

Anskar es un trabajador nato. Decir esto, a veces, parece de poco valor frente a Messi o Federer. Nadal sabe de lo que hablo. Anskar es nuestro Nadal particular. Se esfuerza como el que más, trabaja, escucha, se pregunta... y sabe que no es Messi ni Federer, ni falta que le hace... El tercer acto de Anskar fue muy bueno... Quizá nos faltó algo más en la piscina... parecía que no había agua o que estaba helada... pero cuando una persona trabaja tanto, lo hace bien y no sabes, lo que no sabes de ella, pero sí lo que sabes de ella, solo queda mi admiración profunda. Que aprenda Halt!

Mari jose estuvo muy bien. Lo que le pasa es lo que nos va pasando y pasará a todos y todas cada vez más... que nos empieza a costar un poquito sentirnos tan jovenes en ocasiones. Y Lois reclamaba esa juventud que no siempre es fácil de reproducir con cuarenta y tantos... La capacidad de dramatización de Mari Jose es enorme, puede que de las mejores del grupo, el día que a eso le una algo, una pizquita de seguridad será una locura... pero Mari Jose siempre prefirirá ser 9.5 y no llegar a 10 porque cree que su 9,5 permite el 10 de otros y es feliz con esa idea, con esa emoción. Lo que no sé si sabe es que con su 9,5... nos saca bastante distancia a los demás.

Edorta... seré breve con nuestro Edorta. Para mi, sin duda su mejor actuación. Nunca lo he visto igual. Muchas veces le he visto extraordinario, pero en esta ocasión ha sido un derroche... afortunadamente contagioso. Hablando de cómo actuó,... porque antes hablaba de lo que le habló David... Eso es lo importante. Somos seres emocionales y transmitimos emociones (SIEMPRE)... gracias por recordamelo Sonia, y la emoción que nos ha transmitido Edorta estas semanas es de esas que uno se siente honrado de recibir. Estuvo muy bien su personaje, en la segunda y tercera impresionante. En la primera también, pero el público necesitaba conocerlo más y Edorta su aplauso... luego todo fue un maravilloso idilio. Esta es la obra de Edorta... y también es la de Valt. Pero es mucho más la obra de Edorta. Intentaré aprender.

Joserra estuvo bien. Nunca está mal. Puede, amigo, permiteme que sea atrevido, que no hayas estado tan energico como otras veces... Creo que All se tocaba demasiado las manos y miraba demasiado hacia abajo... Joserra no permitas que tu cabeza mire hacia abajo... Eres demasiado extraordinario para que el público no te disfrute. Estuviste en el papel, bien, atento, rápido... pero creo que All tenía una hilaridad (una retranca) de más voltios... Pero tampoco me hagas mucho caso, todo lo que te vi y te puedo decir es que eres un amigo absolutamente maravilloso que cada día actuas casi, casi, igual que yo.

Sonia... Sonia es un ejemplo de quere hacer todo lo que aquí el menda dice, siempre y cuando ella esté de acuerdo en hacerlo. Lo suele estar a menudo. Fuimos girando su personaje y haciendolo más excentrico a medida qu avanzamos en los ensayos y Sonia aguanto muy bien el tipo... es de agradecer todo lo que esta arqueologa aporta al grupo. Hellen estuvo digna y solvente... con ese punto extraño que creo que debía tener... Enhorabuena Sonia. Para mi gusto, has mejorado un montón... de lo otro ya venías con mucha ventaja de serie.

Elsa es una chica, una persona extremamamente bella. Hay que poner la palabra bella en valor. Ser madre, para mi gusto, le ha ponderado maravillosamente. Discreta, elegante, guapa, única 'llorandoquerie' persona en el mundo... tal vez, todo eso a veces, crea ella, que le impide ser dinámica y divertida (que lo es)... Puede que si elevará un poquito la voz, que si jugara un poquito con el  público... que sí le diera más intención a lo que su personaje dice... puede que entonces, fuera Elsa una actriz de otro grupo de teatro pero no fuera Elsa, nuestra admirable amiga. Ella creo que es feliz con lo segundo. Un placer, un honor.

David tuvo dos personajes... De Elliot le pasó lo que le suele pasar con los personajes voraces, que se le atragantó un pelín. David tiene muchisima capacidad para dinamitar escenas... controla un pelíne se nervio y sería una bomba de dimensiones nucleares. Luego Tony estuvo perfecto, más en su sitio, divertido e itencionado... David, tienes que saber, que ya eres Oihala y lo serás siempre. Tus palabras finales son de las más bonitas que jamás he escuchado... Ahora toca, soñar y perseverar en el sueño...por lo menos hasta la obra 116... y no hace falta que hagas dos personajes, ni uno... solo que seas tú, y quieras estar con nosotros.

Luis Mari. Lo de los voltios de Joserra se puede aplicar aquí. Su aspecto, tono, vis cómica, capacidad de saber lo que al  públlico le gusta... le permitió sacar adelante un personaje que creo que no era tan fácil como pudiera parecer. Su esfuerzo por el uzbeko, admirable... pero creo que tuvimos una versión light de Dimitry... Me ha dicho que Hellen que no se sintió acojanada en casi ningún momento. Luis Mari siempre brilla pero el día que quiera, brillará un huevo más!

Elias. Bien.

Mellisa...


No...no... Elias... Yo creo que todo el grupo pensamos y sentimos lo mismo... lo mismo que pensamos y sentimos por los demás... que seamos felices y estemos bien. Elias parece que no se esfuerza pero estoy seguro que se esfuerza. Elias parece que no escucha, pero me cosnta que escucha, y mucho. Vencer esa verguenza y arrancarse por sevillanas es una opción para disfrutar más... pero la gran decisión de Elias y de Oihala ya está tomada. No se lo pusiste fácil a Lois o se lo pusiste demasiado fácil, nunca se sabe... pero nadie como Elias para, con dos pistolas, apuntar con su indice y pulgar y farfullar "que ha sido eso"...Eso es Elias, Oihala Zabaltzen.

Melisa... No debe ser fácil para ella todo esto. Estos meses, seguro, que han sido raros para nuestra Melisa. Creo que lo han sido para todos y todas pero para ella en especial. Espero que no se sienta especial por nada que no sea por ser quien es. Esa es sú unica gran responsabilidad. Ahora toca, descansar, cuidar esa voz... Mientras, ha estado con nosotros en los ensayos... el día de la obra... Acaso, ¿podía ser de otra manera? Ya sabés, Mélisa, que me gusta la frase "hay una respuesta y todas las demás". Oihala te quiere. No hay más respuestas.

Jon...desde que el mundo tablet ha llegado a su vida, es otro... ahora las canciones de encadenan una detrás de otra casi sin intervalo... tiene que tener cuidado de no mover la mesa para que no se le venga abajo el chiringuito....Empiezas a hacerlo tan tan bien que casi no hay anecdotas que contar sobre sonic-man. Puede que decirle que sabemos que su vida ahora está algo más ajetreada (eso sí sabemos) no nos importa nada si nosotros seguimos formando parte de su vida. Eso debe ser la amistad.

Fran... en apenas tres horas colocó sus 3-4 focos... con la postrera y definitiva ayuda de Leroy Aitor Urquijo Merlin. A la tarde, con la verdadera de Edorta, el penúltimo foco. Todo lo que podamos decir de Fran es poco al lado de Fran. Creo que es el que mejor evoca el espíritu del grupo... desde el principio hasta el final (excepto cafés) siempre está mucho más atento de lo que parece... pero ojo Fran, nos empezamos a dar cuenta que estás atento. Y sabes?... Nos gusta este Fran que no le importa que nos demos cuenta que está atento.

Ainhoa... sí, también Ainhoa. Por supuesto, y otros dos.... Ainhoa vino, no habái pasado el tiempo, y decidió que ella no podíoa estar en otro sitio que no fuera de apuntadora al lado de los señores técnicos... Igual ni lo decidió, simplemento se dejó llevar por el impulso. Para mi ella es en este grupo la dueña de la frase "la mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Por lo que sabemos y no sabemos, Ainhoa, bendita tú eres en nuestras vidas.... lástima que vivas en Orión,. podríamos quedar en Treto la siguiente. Da un beso a la familia... o todos los que tú quieras.

Nuria... desde Turquia estuvo con nosotros. Iker, desde Castellón. Uno no puede dejar de ser feliz ante esto y sentir que la felicidad tiene otras caras... Nuria e Iker son lo mejor de este grupo en este momento... Éstos sí que nos transpatizan de verdad y no el idiota que lo escribe y dice... Uno se siente tan reconfortado con ellos, con Nuria que está echándole un par en Turquia... e Iker, que entre cena y viaje, se está haciendo el master de su vida. No exagero con los dos si digo que uno solo tiene palabras de admiración por los dos... Oihala se merece a Iker y  a Nuria.

Un recuerdo, tambien, a David, el otro David... seguro que no está más cerca de lo que parece... seguro. Ya sabe, que mientras quiera, éste sera su grupo de amigos con los que hace teatro... y lo que quiera.

Agradecer también a Andoni su dedicación e ilusión. Como él dice, las cosas hay que hacerlas lo mejor que se pueda... creo que, incluso, se aburrió menos de lo que esperaba. Mil gracias Andoni, de corazón.

... Ahora recordad que este blog es público y vuestros nombres pertenecen a la red. Igual deberíais indicarme que no hiciera estas reflexiones....

Ser Aitor en Oihala es una auténtica maravilla. Gracias por permitirmelo. Y perdón.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahhh... Y hay días que un padre, como buen George, está más orgulloso que nunca de su hija, además de Ellye, de la pequeña, Joane. Te quiero, hija.

Aitor

Anónimo dijo...

Siempre es un gusto leerte. Me encanta siempre lo que dices, porque lo dices con sinceridad y de corazón. Nos encantan tus discursos y después de una obra siempre esperamos que nos digas algo... Es una gozada pertenecer a todo esto

Anónimo dijo...

Por cierto, soy Mary Jou

Anónimo dijo...

Mary Jou... es Joe... y no firmes que parece que estamos compinchaos!

Anónimo dijo...

Jajaja!!! Joe... mejor así... y no, no estamos compinchaos... Alguna vez he querido poner algo y nunca me ha salido y hoy por fin lo he conseguido... Estoy hasta contenta y todo

Anónimo dijo...

Jajaja!!! Joe... mejor así... y no, no estamos compinchaos... Alguna vez he querido poner algo y nunca me ha salido y hoy por fin lo he conseguido... Estoy hasta contenta y todo

Anónimo dijo...

Jajaja!!! Joe... mejor así... y no, no estamos compinchaos... Alguna vez he querido poner algo y nunca me ha salido y hoy por fin lo he conseguido... Estoy hasta contenta y todo

Anónimo dijo...

que bien

OIHALA ZABALTZEN dijo...

que bien

Anónimo dijo...

que bien

Anónimo dijo...

El papel de George fue muy importante, el de un padre siempre lo es. Pero más importante fue el de Aitor, que con mucha delicadeza ha ido moldeando cada presonaje hasta conseguir que el domingo todos pudiéramos divertirnos y emocionarnos de nuevo. Gracias por ser Aitor en Oihala Zabaltzen y gracias a Mary Joe porque, está claro, detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer ( si no sería imposible).

Anónimo dijo...

...no está detrás, está al lado... y muchas veces delante, pero le gusta retrasarse y esperar... gran tema de Bruce Springsteen, por cierto.

Ah, y gracias, muchas gracias amable anónimo. Ya sabes dónde está el arte...

Anónimo dijo...

Grandisimo trabajo,chicos, seguid asi

Anónimo dijo...

Ví la película y no me hizo mucha gracia pero la obra era para partirse el eje...

Anónimo dijo...

Ví la película y no me hizo mucha gracia pero la obra era para partirse el eje...

Anónimo dijo...

El mejor el extranjero de no séñ dónde... su puta madre!.... ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

Por favor, Oihala para cuando un dico recopilatorio de grandes éxitos?... perdón me fui.

Anónimo dijo...

todos muy bien... sin excepción alguna.... todas mejor.

Anónimo dijo...

GRACİAS
la turca