UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



viernes, 3 de enero de 2014

26 AÑOS.... historia de una ilusión...

Quedan 20 días largos para el estreno de la obra número 58 de Oihala Zabaltzen.

No recuerdo si la cosa empezó en 1987 o ya en 1988 para llegar a tiempo en mayo de estrenar Los Aparecidos. Intuyo que ya por 1987 algí tenía que estar pasando porque entonces, no era como ahora, nos llevaba algo más de tiempo ensayar aquellos juguetes cómicos lasalianos.

Han pasado 26 años. Una vida. En Oihala nos encontramos ahora 14 actores y actrices, dos técnicos, algunos chavales que pululan entrando y saliendo... y otros dos amigos que la vida les ha llevado a otros lugares o paises pero siguen estando y formando parte del milagro del grupo.

En Oihala estamos los mejores amigos. Buenas personas que disfrutan de la compañía de buenas personas. Por eso no es fácil exigir, reclamar, pedir... No es fácil ser Zabaltzen...

El grupo hace lo que puede y más. Y lo hace, lo hacemos, porque nos va la vida en ello. Dejar de hacerlo sería dejar 26 años, toda una vida y, sobre todo, a sus personas, a nuestros amigos, a nuestros mejores amigos. Por eso, seguimos. Estamos abocados a nuestra vida, no hacerlo sería renunciar a una parte esencial de nuestra existencia, de nuestra identidad. De nuestra felicidad. Casi ya no nos pertenece la decisión, formamos parte de ella.

Por eso duele tanto lo que duele, porque el amor es enorme.

Insisto, el grupo hace mucho, muchisimo... y es muy dificil ponerse en el papel de coach y exigir una canción más, un tono más, un acorde más. Es dificil. Incluso, puede que resulte injusto.

Estamos en el 2014 y mi proposito de enmienda es mejorar mi actitud durante este curso... dejar de lado mis fobias (varias, que me crispan, y me vuelven un ser más odioso) y centrarme en mis filias, en Oihala. Pero no es fácil ser Zabaltzen: hay hijos, padres, trabajos, kms, compromisos, amigos, novios, famila, aficiones, otros amigos, otros grupos, otras personas, otros lugares... que tambien nos reclaman. Y así debe ser.

Hace poco una amiga, muy amiga a su pesar (con la que yo y este grupo se ha portado sinceramente mal) me decía: que no hay porqué contestar a los mensajes. Tiene razón, no hay por qué contestar a nada. Hay derecho de hacerlo. Uno puede decidir hacer o no hacer, decir o no decir, explicar o no explicar... y es uno el que decide hacerlo (porque tiene derecho a ello) y a convertirse en la persona que se convierte al decirlo o no decirlo, al ejecutar su derecho de la forma que estima oportuno.

No es fácil ser Zabaltzen.

Pero es una gozada.

A mi me gusta (y no significa más que eso, que me gusta, no que sea lo correcto), ser de las personas que en este grupo, con mis mejores amigos (y no es una frase vacía ni estética), decido exponerme. Ya sabéis como soy... sé que si me expongo lo hago entre amigos que me quieren. Eso me da la libertad de hacer lo que más me gusta hacer en este grupo. En otros órdenes de la vida, por desgracia, no ocurre así y no decido ser esa persona.

¿A qué viene todo este rollo?... A que la obra es en 20 días y que no somos un grupo de teatro, ni sabemos cantar ni bailar, y nos ponemos a hacer Mamma Mia conla confianza de que saldrá bien, además... y que lo haremos bien... y que el milagro es posible por la ilusión que le echamos, que es mucha, y que debe seguir siendo mucha (incluso más, aunque sea injusto decirlo).

Y que yo no puedo olvidar que hace un par de años, una persona se marchó de este grupo aludiendo temas personales, y nosotros, que tanto nos jactamos de ser amigos, decidimos no hacer nada por miedo a que hacer algo solo nos expusiera sin resultado alguno. Creedme, que a estas alturas, no me preocupa quién marchó, sí los que quedamos y lo que decidimos.

Yo con Oihala decido exponerme, y no me importa el resultado (esto sí es una forma de hablar, obviamente, me importa el resultado).... pero digo, que no me importa, porque sé que estoy entre amigos. Los mejores de mi vida. Mi vida.

Saludos y a por la 58.

No es fácil ser Zabaltzen pero es una gozada.

No hay comentarios: