UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



lunes, 6 de mayo de 2013

El premio

Es lo suyo. Toca. Es verdad que uno debe respetar sus momentos y no se puede estar, gracias Iker por recordarlo, siempre al 100 %. Pero... no sé, somos seres contradictorios.

Mi pesar se refleja sobre todo en teatro. Por qué?. No os aburro, es un tema de maldita confianza, que donde la hay, va el tio y abusa. Y en vez de servir de válvula sirve de muro. Y todo se concentra en forma de falta de energía e irascibilidad. Vaya, vaya...No está bien. Mejor dicho, está muy mal. Pero siempre ocurre así, donde nos dejan, zas... nos aprovechamos y nos excedemos. Por lo menos, he intentado que la cara de seta no vaya acompañada de mala educación. Eso ya es imperdonable.

La obra...

Bueno, pues quedo bien. Siempre queda bien. Lo cual no niega que no siempre la ensayamos bien. No se trata, de ensayar bien o mal. Se trata de disfrutar de "El premio" (título muy sugerente y metafórico). No se trata de ensayar bien o mal, se trata de disfrutar ensayando. Lo otro es "tolokedada"...Así lo veo yo... LLega el día de la obra y por los nervios o porque no se puede por imponderables de los personajes, no vemos la obra. Hemos podido verla dos meses antes pero no nos hemos dado cuenta. A eso me refiero. Sólo a eso. Quedo bien. No la ensayamos bien del todo. No la disfrutamos dos meses (no la disfrutamos del todo, quiero decir). Y el día del estreno es un día, dos horas, y encima, yo, atrás, haciendo que hacia algo...no la vi. La escuché. La disfrute mes y tres cuartos. La última semana... bueno.... la última semana.

La obra... coño....

A los que os acerqueis a leer, y a los que no... comparto lo que buenamente me va salliendo.

Lo de Joserra es francamente increible. Yo no sé si es Paul Newman pero es Joserra. Hizo un papel maravilloso, con mucho control de la situación. No vi siempre a Paul Newman, ni falta que hacía, tal vez. Pero si vi a un Joserra estelar, intenso, preocupado en que la obra el "tempo" perfecto... que no se alargara el final. Grande. Divertido. Empático.Y en la puerta del escenario, el chico del agua se ha hecho mayor y detrás de la broma asoma un hombre cuarenton, casi, que no abandona el tono inocente a pesar de las magulladuras. Leccion de vida.

Mari Jose... la machaco mucho y soy profundamente injusto con ella (no muy injusto, sino profundo)...Estuvo muy bien en un personaje que le ponía a prueba en temas que no acostumbra a exhibir. Las buenas personas se distraen de sus "obligaciones" estéticas y cuando éstas le reclaman se encuentran en un hábitat algo extraño. Supo ser Erika como solo Mari Jose podría. Supo ser duro, elegante, sexy, divertida, preocupada, misteriosa... y supo hacerlo conmigo, a mi vera. Uno le preguntara cuando toque a San Pedro  por qué tuvo tanta suerte en la vida. ¿Qué he hecho yo para ser el compañero de Mari Jose, la mejor persona del mundo?

DAvid Garcia... Pocos trabajan tanto como el (no necesariamente en el ensayo) por intentar hacerlo bien. Estuviste bien, amigo, muy bien. Tranquilo, controlando el nervio, el ritmo cardíaco .. esperando a que todo fluyera sin intentar forzar nada... El mérito es tuyo, los demás te acompañamos e intentamos no molestar. Tiene mucho merito cuando la dificultad es mayor. Enhorabuena.

Julia. Unos minutos antes me pregunto si ibamos a ensayar algo. Ella ha sufrido más que nadie mi ausencia. Lo siento mucho. Julia tiene un merito que no sabremos nunca valorar en su justa medida. También tiene que mejorar su esfuerzo y sus decisiones... pero quién no?. Al principio más dubitativa, mejor después. Es lo de menos. Lo de más, ella, y su eterna sonrisa al tiempo que pregunta: ¿qué puedo hacer, Aitor?...¿qué traigo?... dime!

Ainhoa. Bueno. A ver, que igual le falto algo de fuerza al periodista,  pues igual sí, Ainhoa pero lo hiciste muy bien porque le pones mucho a todo. El periodista tenía intención pero igual le faltaba un micro (luego lo pensé)...un micro que sonara de verdad, me refiero. Y de Lindsay, buah...la escena no era fácil y parece que salió bien. Pero Ainhoa hace tiempo que pasa de estos comentarios de la obra (o me lo parece a mi)... Y tiene razón. Y muchas gracias a Ibone. Un lujo.

Iker. Técnicamente es impecable. Además, es una gozada hablar con él y departir amistosamente desde el consenso o el disenso. El sabe que tiene un plus donde los demás no llegamos. Y no me refiero a la altura, que también. Es un placer que Iker entre al grupo por enésima vez y no se note su entrada porque no pareciera que hubiese salido nunca. Increible. Sabrá Iker que su mejor virtud no es la técnica (que tiene para dar y regalar)? Es nuestro deber hacerselo ver.

Luis Mari... vaya puta mierda de obra, vaya puta mierda de El premio, vaya puta mierda de personaje, vaya moñas que somos todos, vaya puta mierda de musica, vaya puta mierda todo. Y sigue. Algo habrá. Conmigo ha tenido gestos que yo los siento especiales (y creo que lo eran). Vaya puta mierda todo, Luis Mari, pero espero que no te canses de esto... yo no lo haré jamás de ti. Además, quien mejor para hacer una obra y personaje que no tienen nada que ver con el premio y hacerlo divertido?

Melisa. Muy muy muy muy muy muy muy bien. Igual no lees esto, pero muy bien. Divertida, limpia (nada sucio el tema de la embriaguez) y haciendo lucir ese repertorio de caras, gestos y muecas. Nadie mezcla el glamour y los ojos bizcos como ella. Como en Bienvenidos al sur, luciendo una de sus mejores armas: la capacidad de convertir su carcajada en un sentir generalizado en la platea. Esa luz cuando rie es... irresistible. Y encima, va y me sufre y aguanta, y soporta....

Edorta. Farelli. Cuando me veo bajo de moral e irascible en teatro, él me reconforta. Más que nadie. Lo siento y lo digo así. No sé por qué, pero él sin saberlo (o tal vez sí) es el que más me ha ayudado estos días en teatro. Gracias amigo. Tenemos pendiente llevar nuestra amistad fuera del teatro. Pero lasai. En 25 años más lo haremos, seguro. Ahora queda ver un partido del Barça en tu casa. Mientras, Farelly... dejo de ser Farelly para ser Edorta. Y el público lo agradeció un montón.

Ana. Que pequeño me siento cuando te veo e intento comprender lo que me puede estar pasando y aprecio lo que tú compartes conmigo. Me siento pequeño a tu lado, de verdad. Y encima, voy de lider espiritual del grupo. Que lo soy, que conste. La Señora Garret hablo mejor que nunca. Ha sido, con mucho tu mejor interpretación. Limpia, alta, clara... una vez te trastabillaste un poco, pero ni nos dimos cuenta (sólo tu)...Intento seguir aprendiendo a no mirarme demasiado en el ombligo... Gracias.

Anskar. Hace tiempo pasaste de ser un buen chaval que interpretaba bien a ser mi amigo y un actorazo. Ahora ya no solo te concentras para no reir sino, incluso, para hacer reir adrede y no porque Anskar sea risueño, que lo es, sino porque el personaje lo merece. Muy bien Anskar. Me permites tanto que creo que abuso. Aunque no soy el que cojo el "djfajpufff" ese que traes incorporado a la mochila y aparcas a la entrada.

Elsa. Madre, esposa, hija, prima, tia, amiga, compañera, farmaceutica, actriz... Es un lujo. Es una persona que transmite paz y sosiego (y otras cosas que no es el lugar)... En serio, bueno que lo del parentesis tambien, tenías el reto de un personaje menor , "atrapado", verdad?.... y tu presencia lo puede todo. Creo que conseguimos darle los matices para que lo pudieras disfrutar más. Elsa, de verdad y sin coñas, tienes el don de la simpatia y la calma, la templanza y la sencillez. Y la belleza. Promete que aunque tengas 3-4 hijos, estarás siempre en teatro.

Sonia... Nos costó pero mereció la pena dejar de sonreir un instante para seguir sonriendo después y siempre. Parece que llevas 1000 años con nosotros. Tienes tantas virtudes que a uno le entra cierto empacho.... Todavía no nos conocemos mucho-muchisimo pero quitando el problema que tienes con los Bee Gees, que todo se andará, tu presencia es estimulante y aleccionadora. Ni te digo para Joane. Luego vas y haces el papel maravillosamente serio y entonces.... es una pasada.

Fran. Este año ha hecho años. Por primera vez, ha hecho años. Creo que es un ejemplo de, eres un ejemplo (que tú sí lo lees)... eres un ejemplo para todos, para mi. Vienes, te pones con tu chaqueta granate en la esquina, y empiezas a trabajar. A disfrutar. Me hablas como si yo entendiera algo. Me dices que sujete la escalera como si, de verdad, la sujetara... Fran, eres una persona bellisima. Creo que no hay mejor palabra para definirte.

Jon. Te metes tanto conmigo que casi parecemos marido y mujer. Y es lo somos. Tus obligaciones familiares te hacen estar algo menos intenso que otras veces, pero el merito te sigue perteneciendo. Ayer estuviste genial con la música, y con ese golpe final... pero hay que tener cuidado con las subidas de la música que siguen molestando...Te lo he dicho muchas veces... siento que estaremos juntos siempre. Y me encanta que sea así. Un placer. You win again.


David Sanchez. Un prodigio. Un asceta... que coño....una, otra más, maravillosa persona. Deberiamos hacer un blog solo de David. Es una maravilla. Siempre está, siempre nos acompaña. Siempre nos regala su sonrisa, su quietud inalterada. Yo espero que siempre que miré a mi alrededor no estés lejos, David... me gusta que siempre estés ahí....detrás, en silencio, en la cuarta fila, pero siempre. El mejor camarero... el mejor.

Y Nuria... bueno capítulo aparte. Hoy siento que es la mejor prueba de OZ. De lo que es la historia de OZ. Nuria, gracias, gracias, gracias, gracias.... Escucharte, leerte... es un placer. Necesito deternme más contigo. Pero Nuria es muy reconfortarte tu amistad. De verdad. Un orgullo ser tu amigo. Un orgullo pertenecer a tu grupo de teatro, Oihala Zabaltzen.

Falta alguien... además de novios, amigos, familiares... varios....

Y yo, bien. Aprovechandome de vosotros... intentaré en próximas entregas seguir aprovechandome de vosotros, pero con la energia y la ilusión debida. Salió bien la escena de la subasta, mejor que la dedicatoria final.

Gracias a todos y a todas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

aplausos
Nuria
Gracias por compartir

Farelli dijo...

Quizás el domingo despues de la obra tuve la sensacion mas extraña que he tenido nunca despues de una obra. Yo no estaba feliz. Si contento, por como había salido todo, pero no feliz. Hubo una persona que no disfruto de la obra. No era él. De hecho, no le conocía. Y yo no fui feliz.
Yo soy de los que piensan que no me gusta que me hagan favores, porque yo no se devolverlos. Estos meses lo he pasado mal. Pero esa persona ha estado animandome todo el tiempo. Invitandome a hablar, quitandole así tiempo de su familia. Invitandome a su casa. Tratandome como un rey, un verdadero amigo. Y entonces es ahora cuando me toca a mi. Pero no se como...
Quiero ayudarle.
Porque no se merece estar asi.
Amigo: cuenta conmigo para lo que quieras. Eres un tio genial. De los que no se pueden perder nunca.


Buen papel conde Jacobsen. Para quitarse el sombrero. Tu y yo sabemos porqué.

Te quiero amigo.

Anónimo dijo...

Ahora soy yo el q no se responder. Ya me ayudas. Creo q ya tengo alguna respuesta y, por supuesto, os la explicaré a todos de la mejor forma q sea capaz. Ya solo quedan 75 años para hacer 100. Contigo. Con todos.

Anónimo dijo...

Creo q esa sensación la tuvimos más d uno. X eso mi pregunta en el wasap d si la habíamos disfrutado.
Creoq esa persona tiene la capacidad d estar con cada uno d nosotros en el momento necesario y decirnos a cada uno lo q necesitamos.
Sé q t has esforzado un montón para q disfrutara de Emily y aunq no haya sabido trasmitirlo bien creeme q así ha sido. Pero tengo q reconocer q esta vez, para mí especialmente, el teatro ha sido la excusa. Y bastante culpa la tienes tú.
Aunq pienses q el milagro ha sido obra d otros, pienso q t confundes. Tal vez t hayan ayudado a verlo, pero el milagro es obra tuya.
Este mediodia m he metido en el blog con la esperanza d q no faltaras a tu cita del dia después. Como Ana, yo tb m he quedado sin palabras. Pero al leer a Farelli no he podido evitar emocionarme, y yo tb necesitaba dart las gracias y pedirt perdón si no he sabido estar a la altura.
Tienes razón cdo dices q tienes la suerte d estar con la mujer más maravillosa del mundo, y nosotros tenemos la suerte d que nos hayais hecho un hueco en vuestras vidas.
Un beso muy fuerte y cuenta conmigo .

(menos mal q no escribo mucho en el blog, si no ya se habría extinguido)

Dav dijo...

Mirá que no me suelo meter en el blog, en cambio entró y leo este monton de emociones reflejadas en palabras. Palabras bellas que intentan reflejar emociones aún más bella. El amór las recoge todas.
hace poco hablaba con un AMIGO que estabamos en un tiempo que invitaba al pesimismo. Un tiempo en el que invitaba al desastre en las relaciones sociales. Lo siento, pero me reafirmo. Todavia hay belleza en la relación con el otro. Gracias Edorta, grácias Elsa por ayudarme a reafirmarme en que el amór aún es posible. Grácias por dejarme leer tanta belleza. Un fortisimo abrazo Edorta, un fortisimo abrazo Elsa, un fortísimo abrazo maestro.

Sonia dijo...

Puff!!este blog es otro pedacito de milagro!!Emocionarse?Cómo no hacerlo leyéndoos!Sois maravillosos, el domingo, cada viernes, cada mañana por el whatsapp, ahora mismo mientras tengo el blog abierto...gracias!Gracias de todo corazón por tantos momentos de los que valen la pena, de los que justifican la existencia en un mundo no siempre amable.

Y dire...aprovecho este comentario para darte también las gracias especialmente.

Muxus a todos!!

(Sonia)

Sonia dijo...

Puff!!este blog es otro pedacito de milagro!!Emocionarse?Cómo no hacerlo leyéndoos!Sois maravillosos, el domingo, cada viernes, cada mañana por el whatsapp, ahora mismo mientras tengo el blog abierto...gracias!Gracias de todo corazón por tantos momentos de los que valen la pena, de los que justifican la existencia en un mundo no siempre amable.

Y dire...aprovecho este comentario para darte también las gracias especialmente.

Muxus a todos!!

(Sonia)

kantabriaprofunda dijo...

Soy persona de pocas palabras, o no, según me de. Llevo una semana leyendo y releyendo los wachas y este blog y no me he atrevido a escribir nada hasta ahora. Alguien suele decirnos que no nos gusta el teatro y por mi parte le tengo que medio dar la razón, yo no voy a Llodio casi cada viernes para ensayar, lo reconozco. Cuando me fuí de Oihala, lloré; cada vez que iba a ver a Oihala desde las butacas, lloraba, pero lloraba de "tristeza". Cuando puede volver a Oihala, también lloré, pero lloré porque hice realidad un sueño, volver a estar con todos vosotros cada viernes. Es verdad Aitor, no me gusta el teatro. Dicen que los verdaderos amigos, en esta vida, se pueden contar con los dedos de una mano, puede ser, pues os digo que parte de mis dedos está en Oihala. Y con el tiempo espero poder contar también con los dedos de la otra mano y con los de los pies.
Tienes razón Aitor, no me gusta el teatro, y quizás por eso no me "importa" el qué digan de mi papel, siempre gustan las críticas buenas, pero es verdad, una mala crítica que venga de cualquier miembro de Oihala, no me importa, porque tengo la completa seguridad de que lo dicen desde el cariño más profundo hacia mí o mi personaje.
Tengo muy poquito tiempo para disfrutar de Oihala fuera de Oihala, pero cada momento lo disfruto como un niño de 8 o 5 años, creedme hablo con conocimiento de causa.
Del tiempo que disfruto de Oihala dentro de Oihala, lo disfruto, esté cansada, tenga sueño o agujetas, porque quiero disfrutarlo como lo que es, un milagro en esta vida en la que parece que cada uno va lo suyo, porque cada momento de Oihala estoy donde quiero estar.
No sé si habré sido capaz de transmitir todo lo que quería decir, pero lo he intentado.
Aitor, Marijose, Edorta, Ana, Sonia, Joserra, Luis Mari, Iker, Anskar, Melisa, Davidx2, Julia, Elsa, Jon, Fran ... gracias por Oihala Zabaltzen.
AAAAAMEN.

kantabriaprofunda dijo...

Joseba, Jorge, José Luis, Nu, Inma, Ziortza, Marisa, Mónica, Josune, Hugo, Aketze, Ibone, Irune y más, muchos más, gracias por Oihala Zabaltzen. Sin ellos mi Oihala Zabaltzen hubiera sido otro Oihala, no sé si mejor o peor, símplemente hubiera sido otro. No he puesto a todos, lo sé, pero tengo 39, y ya me patinan un poco las neuronas.
Arrumakos.