UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



jueves, 1 de octubre de 2015

13 MENTIRAS

Debe ser el siglo XXI, o quizás las malditas redes sociales. Siempre somos nosotros, los humanos... echando pestes y culpas a los demás o directamente a lo ajeno sobre nuestra actitud y comportamiento.

Pobre Blog. Nadie te aprecia. El que escribe, tampoco.

Bueno, estamos a punto de leer la 62 obra de Oihala Zabaltzen. 13 MENTIRAS. Se trata de una adaptación muy libre, tanto que ni es casi adaptación, de la obra original del grupo estrenada en diciembre de 2000: La herencia.

Hay que partir de una premisa clara: estamos ante un vodevil. Un juguete cómico intrascendente. La obra es una insustancialidad. El reto era convertirla en divertida y, por qué no, adorable (esto último, sin duda, muy complicado y difícil de lograr en casi todas las obras).

Tras la "re"escritura de la comedia, podemos decir claramente dos cosas: cumplimos la premisa (es una obra mu tonta, pero que mu tonta) y tiene pinta que puede ser mu divertida. Mu tonta y mu divertida. Si es así, no va mal la cosa.

El reto de la adoración se antoja más encriptado pero no imposible. Tiene sus "personajes" y  sus "momentos" la historia. Creo que si logramos protagonistas pusilánimes estaremos más cerca de lograr cierta emoción. Sin ella, este grupo es poca cosa, apenas uno más. Apenas uno que no sabe de teatro.

En fin, veremos el viernes, o sea, mañana, las primeras reacciones. Pero estoy seguro que todos y todas tendremos ganar que, sea cuales sean, mejorarlas y lograr emocionarnos. En eso consiste Oihala Zabaltzen en pensar poco y llorar, reír... mucho.

Abrazos amigos internautas allá donde estéis.

Pobre  ser, que humano dejo de ser y paso de humano volver a ser.

W.I.O.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una gozada ser Oihala Zabaltzen. Ante un despropósito de obra, la complicidad de Edorta. Las voraces ganas de Melisa. La sonrisa perpetua de Anskar. La satisfacción de Ana. La pasión de Mari Jose y Aitor. Y Sonia. Lo de Sonia es caso aparte: es un regalo lo que nos da la vida con su presencia.

Hoy, el aparte, creo que se lo merece ella. Su diafana expresión, su genuina locura es un placer para los sentidos. Le encanta la obra y si no le encanta, tambien le encanta.

Su reacción a la obra, como cuenta lo de sus charlas, lo de sus gatos, o lo de su arqueología que es la nuestra..., como vive todo. Es una maravillosa lección de vida que contagia.

Ella, no lo sabe o le parecera exagerado, pero es una savia maravillosa que riega nuestra vida.

Y Lara, que con su silencio petreo roto, leve y sutilmente, con su inconfundible voz, nos regala toda su juventud. Gracias.

Gracias a todos y a todas. La obra no las merece, tú, si.

Anónimo dijo...

Me muero de envidia, sana por supuesto, pero envidia. No hay como no tener algo para echarlo más de menos. Menos mal que es solo un paréntesis y por lo mejores motivos. Disfrutadla a tope por favor, así todos podremos disfrutarla.

OIHALA ZABALTZEN dijo...

Wouu! Esto está que arde. Gracias por tu complicidad.