UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



jueves, 12 de diciembre de 2013

25 AÑOS

Va quedando menos para la obra, para agotar los 25 y empezar con los 26 años de teatro.

Y la vida que va pasando y nosotros en ella (o con ella). Unos van acercándose al momento de la verdad, aquel en el que se dirime lo que va a ser uno en la vida. Tranquilos, creo que se dirime en todos los momentos pero no podemos evitar pensar, verdad, que en unos lo parece más que en otros. Y si uno tiene treinta y tantos piensa que su vida de ahora es su vida de siempre o que lo puede ser y dependiendo de si lo que ve o no ve le gusta o no le gusta se aterroriza, conforma, sobrevive o es feliz aterrorizandose, conformandose o sobreviviendo.

Luego están los de cuarenta y cuarenta y tantos que tras unos años de calma y dicha, donde uno ya creía que era lo que iba a ser siempre, se encuentra con nuevos, que por no previsible, resultan dificiles... ah... me refiero a eso que nos acompaña desde que nacemos: la vida (y la muerte).

Pensando en ser feliz para los restos y de repente los hijos se multiplican, crecen y reclaman de ti la responsabilidad de la vida y no solo del sustento y la necesidad fisiológica, y crecen los que ya estaban crecidos y crecemos nosotros. Los padres y madres nos reclaman algo que creíamos que nunca llegaría y es como un volver a empezar cuando ya creias que no volvias a empezar.

Pero, en estas, que un día viene un amigo y te dice que se casa. En estos tiempos, la noticia parece ser una rareza más que un acontecimiento. Lástima de evolución. Bueno, no es evolución, es involución, pero cada cual que la trate y considere como le plazca.

Es una alegria que uno se decida y se lance. Eso es Oihala, decidirse y... no pensar. Si lo piensas no te casas, no haces teatro. Si piensas, no vives. Pienso, luego existo. Pienso, luego no vivo. Yo la suscribo.

Hay que dejarse ir. En el baile dicen que se trata de escuchar la melodia y el ritmo y dejarse ir. En la vida creo que es igual. Al bailarín no le acusaremos de falta de responsabilidad, verdad?... Pues a nosotros, por dejarnos ir, acompansados por la melodia y ritmo de la vida, tampoco.

Mucho ánimo. No es nada nuevo lo que pasa, es nuevo. Es la vida con sus 30 o 45 años... con sus novios que fueron, parejas que no hay, padres que enferman, hijos que se descontrolan y uno o una que ya no tiene exactamente la misma energia y, sobre todo, no recupera igual.

Pero aquí estamos los de Oihala. Creo que si seguimos unos añitos más lo vamos a comprender perfectamente. Es lo mejor de nuestras vidas, con mucho.

Mientras, tu que tienes 30 años y no sabes... se feliz no sabiendo, o tu que tienes 35 y estás hasta el gorro, se feliz estando hasta el gorro, y tu que tienes 40 y pensabas que ya y ahora no es ya, sino es de nuevo y peor, se de nuevo y peor, feliz. Y tu que tienes 45 o más (no miro a nadie) y que has pasado ya por donde pasaremos el resto y que reconoces que la angustia siempre acontece, ayudanos a ver que tras la triste y tortuosa, se esconde o brilla la alegre y divertida felicidad. Que es la misma que va y viene.

Y sí, queda menos para la obra... pero de verdad, ¿cuando ha sido eso lo que importaba (excepto el día siguiente para ver las valoraciones de los que suscribimos)?...

Agur. Te quiero. Y lo sé, me quieres.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado leer esto. besos
yo estoy en los treinta.. ;)
y zambulléndome en lo que venga
abrazos
Nuria

Anónimo dijo...

Yo tengo veinte. Cuando llegue os comento

Anónimo dijo...

ese cometario de tengo veinte es tipico comentario de uno de 40 jaja

Anónimo dijo...

a toda mi gente guapa de oihala
felices fiestas! y tanto cuando nos sobrepasan las luces y el turrón como cuando nos pongamos un poco tristes en estos dias: reflexión honesta y gratitud! no olvidéis lo importante, Muaaaaaaaaak, Nuria
http://host-d.oddcast.com/php/application_UI/doorId=1177/clientId=299/?mId=55453546.2