UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



lunes, 28 de octubre de 2013

Madre Mía (II)

Bueno... esto de entrar en el blog se está complicando. La crisis llega hasta aquí.

Primero, el mensaje oficial:

PRÓXIMO ENSAYO EL JUEVES, 31 E OCTUBRE A LAS 19:00 HORAS (sí, a las 19:00 horas) EN LA SALLE.

El pasado 24 de octubre leimos la obra, la presentamos. Honestamente, creo que tenemos una gran adaptación entre manos, asequible para Oihala e, incluso, para Zabaltzen. Creo que lo podemos pasar bien. Incluso, muy bien.

Se ha pedido al Ayuntamiento la posibilidad de realizar dos funciones el próximo 25 y 26 de enero de 2013 (sábado y domingo). Si no es posible los dos días consecutivos, se ha dado la opción del 26 de enero, domingo y el 2 de febrero, domingo, también. Estamos a la espera de confirmación.

Del tema de las invitaciones, lo dicho: la idea es prevenir más que curar y dar invitaciones  para que la gente pueda acudir con ellas a la obra. Las que no se den, se darán el día de la función, obviamente (bueno, no tan obvio, que si no es por David Sánchez este tema se vuelve crítico).

Lo dicho, que tenemos una gran obra por delante. Una muy buena adaptación... Restos?

Además de dar un pasito pa' lante como decía el Ricky, saber hasta donde podemos llegar sin micrófonos a la hora de cantar y empastar las voces con las versiones instrumentales. A ver si es posible cantar sin micros, para ahorrarnos el lio técnico, pero si no es posible, habrá que buscar soluciones. Importante ensayar con música y con la música tal y como se puede escuchar los días de función.

El resto, no veo problema. No es un musical técnico sino dinámico y entretenido. No es ni cantar ni bailar, es interpretar y pasarlo bien y eso se nos da idem.

Luego hay más retos, que son los de siempre. Intuyo un año complicado, no por Oihala sino por la mierda de vida que nos rodea. Nos va a afectar. De hecho, nos está afectando. Oihala siempre ha sido y espero que siga siendo el refugio donde sin hablar, hablamos, sin decir, decimos... pero me temo que este año va a ser complicado y los avatares de la vida, que estos sí son de verdad y no los de Camerón, nos van a afectar y para ello vamos a tener que tirar de la socialidarización... algo así como nuestra amistad. La tesis de Jorge habla de ello.

Todos tenemos problemas y más que se nos van a agolpar. Tenemos que tirar unos de otros, como siempre, pero con más fuerza. Animo a todos y a todas, a los que están más lejos y a los que están más cerca. A todos. Nos ha tocado vivir este mundo, que es el que hemos elegido hacer, solo que pensábamos que no nos iba a tocar a nosotros remar e ir en pateras.

Mamma Mia nos espera. Una pedazo obra, una pedazo adaptación. Menos filosofar de na y a disfrutar de to. Es una obra para disfrutar y disfrutando encarar la vida con sus alegrías y tristezas. Ánimo.

MAMMA MIA...

Abrazos a Iker, Nuria... especialmente, que desde lejos sigan nuestras andanzas que son las suyas.


Madre Mía!

miércoles, 16 de octubre de 2013

Mamma Mia

Sí, hoy es mi cumpleaños. Pero no es eso lo que me trae aquí (3035 1240 012545256581; está a mi nombre). Gracias.


Varias cosas me traen. Primero que hace mucho que no venía y me han tirado de las orejas. Con gusto recibo el tirón. Esto es el blog de Oihala y hay que cuidarlo. Yo lo cuido porque quiero cuidarlo y porque creo que a todos nos gusta que se cuide. Y me gusta que os guste. No hay más. El tirón de orejas solo fue un motivo para recordarlo.

El domingo pasado, 13 de octubre, tuvimos una reunión de esas que no solemos tener. Una reunión para hablar. Y hablamos, incluso yo hable menos de lo normal, lo cual no significa que hablase poco.

Fue gratificante la reunión. Hablamos de hacer Mamma Mia, de lo dificil que es hacer Mamma Mia, de que tenemos que confiar, pasarlo bien, no hacer nada que nos sienta ridículo o violento y pasarlo bien. Este es el secreto.Confiar, sí. Confiar que haremos algo para que todos estemos a gusto y confiar en que todos demos  un pasito para delante y saquemos la obra no por responsabilidad, que también, sino porque nos lo pasamos bien y nos hacemos mejores personas por el camino.

Decisiones:

Hacer Mamma Mia y confiar en nosotros para sacarlo adelante; la clave es la de siempre, pasarlo bien.
Van a suprimir 100 localidades del aforo por cambio de butacas, hacer dos funciones.
Melisa y Luis Mari se encargan de camisetas del aniversario (no se sabe de qué aniversario, si 20-25 o 50 años), pero se encargan ellos.
Opciones: 25 y 26 de enero o 26 de enero y 2 de febrero.
Sacar invitaciones y repartirlas en las semanas previas para que todo el mundo pueda cogerlas... las que no se repartan, estarían en la entrada el día de la obra.
Es decir, gestionar la posible afluencia masiva de gente a la obra; haciendo dos funciones, y sacando esas invitaciones que podríamos repartir en un punto de Laudio (casa cultura o sala multiusos).

Veremos. Creemos que no hacer nada es irresponsable y optamos por hacer algo. Nos comprometemos a no enfadarnos entre nosotros, intentar hacer lo mejor posible lo que decidamos y aprender de posibles errores. Y es nuestra decisión. La que creemos mejor. Ojala acertemos.

Mi cumpleaños

Pues si. No os libráis. Es mi cumpleaños. Ser Aitor en Oihala es una pasada. Una gozada. Soy exagerado para todo; creo que como yo nadie sufre, habla, siente, come, lee, escribe...soy un puto egocentrico de mierda y, sin embargo, es una pasada ser Aitor en Oihala.

Lo que pasa en tu cumpleaños lo tienes para siempre, me acaban de decir, y a mi en mi cumpleaños me pasa Oihala... Mari Jose, Joane, Melisa, Edorta, Ainhoa, Elsa, Joserra, Ibone (hija de Ainhoa y prima de Agador), Egoitz, Jon, Fran, Elias, Anskar, Ana, Sonia,, David G, David S, Luis Mari... (el orden de los factores no altera el producto)... Iker, Nuria.... Julia (que no se si va o viene, pero de momento esta)... Jorge... y todos los que habeis pasado y pasareis por la historia de una ilusión. Espero no haberme olvidado de nadie, por Dios!... Y, of course, las familias que lo hacen posible, Miguel, Alfonso, Sonia (la otra Sonia)..., Pili,... Saioa... y los que fueron y los que serán... todos.

Soy la persona más feliz del mundo. Así, de sencillo. Vosotros me lo haceis sentir y todo eso que decis que yo provoco, no es cierto, lo provocais vosotros en mi. Yo soy solo el espejo de vuestro corazón y de vuestra alma. Ojo, el merito mio es estar atento y no despistarme que, a veces, me despisto y me entran los enfados varios, y todo eso que, también, soy, como bien sabeis... Aitor es Aitor. Con lo bueno y lo malo. Y tengo la fortuna que vosotros me aceptais y me permitis. Vaya pasada.

Oihala Zabaltzen es mi vida. Decía el otro día la rubia que este teatro nos da vida. Es verdad. Yo creo que no hablo de los Bee Gees, hablo de mi. Y creo que vosotros lo sabeis y lo sentis así.

Hoy me siento pequeño (y me gusta muchisimo esta sensación... y no me refiero a la altura, Nuria, no te rias)... creo que me viene bien sentirme, de vez en cuando, pequeño ante la inmensidad de corazones  que me rodean. Comprobar a las 00:01 que hay una persona pendiente de uno no tiene precio.

Yo solo espero estar a la altura. Y saber que detras de la infinidad de muchas cosas que nos separan y distancian, están las pocas e importantes que nos unen y nos hacen ser amigos. Ya llevamos un tiempo que nadie se enfada ni discrepa: no somos un grupo de teatro, no nos gusta el teatro... nos gusta hacer juntos teatro porque somos amigos. Era sencillo pero nos llevó un tiempo comprender.

Ahora nos toca viajar juntos el resto de nuestras vidas. Y llegarán días buenos, malos, grises y claros... momentos donde esté egocentrico de mierda os saque de vuestras casillas con su tono resabiado y sutilmente cínico, pero seguro, que entonces, algo brotará y nos recordará que somos amigos y eso es innegociable.

GRACIAS OIHALA ZABALTZEN POR PERMITIRME, POR PERDONARME. POR DARME ENERGIA PARA SER LA PERSONA QUE QUIERO SER Y QUERER SER MEJOR PERSONA.

Ya. Suena pomposo, pero es verdad.

Mamma Mia!

PD: Perdonad si omití algún nombre...




Mamma Mia